Concurso de altares de muertos en 22 centros comunitarios de Chihuahua

Ganadores se darán a conocer el 10 de noviembre.
Miércoles 01 Noviembre 2017
Como parte de las acciones para celebrar el Día de Muertos, la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Coordinación de Cohesión Social y Participación Ciudadana, llevan a cabo el Concurso de Altares en los 22 Centros de Servicios Comunitarios Integrados de la Ciudad de Chihuahua.

La finalidad es promover esta tradición mexicana con las niñas y niños y personas mayores, e invitar a todas y todos en la elaboración de los altares.

La coordinadora de los Centros de Servicios Comunitarios Integrados, Isabel Encerrado, explicó la colaboración de todos: “la elaboración del papel picado fue por parte de las niñas y niños de las ludotecas; varios grupos de señoras armaron las flores y otras personas llevaron cosas de sus casas”.

En total fueron erigidos 22 de altares de muertos. En cada uno de ellos los participantes cooperaron con la cantidad de $100.00 (cien pesos) para el concurso. Dicho monto será distribuido entre los primeros 3 lugares ganadores.

El primer lugar ganará mil 300 pesos, el segundo lugar 600 pesos y el tercero 300 pesos, cantidades que deberán ser utilizados en los mismos centros comunitarios.

El lunes 30 y martes 31 de octubre se realizó un recorrido en donde un grupo de jueces visitaron cada altar, el cual fue explicado por un representante del centro. De esta manera se calificó cada uno de los elementos que tienen que incluirse en los altares, como lo son el agua, la sal, la tierra, la ceniza, las flores, el arco, el perro guardián, las calaveritas de azúcar, el pan de muertos, las frutas, etcétera, así como la creatividad en su elaboración.

El viernes 10 de noviembre, el Secretario de Desarrollo Social, Victor Quintana Silveyra, dará a conocer a los ganadores y les otorgará un reconocimiento especial.