Congreso debe reponer proceso para designar auditor superior: Corral

Dispuesto gobernador a comparecer ante diputados para explicar veto a Ignacio Rodríguez Bejarano.
Miércoles 12 Abril 2017
El Poder Ejecutivo tiene la facultad legal de vetar al Congreso local, por la designación de Ignacio Rodríguez Bejarano como auditor superior del Estado, y éste no podrá ocupar el cargo hasta que sea promulgado el decreto, pues de lo contrario ejercerá actividades ilegales, puntualizó el gobernador, Javier Corral Jurado.

En conferencia de prensa ofrecida hoy en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal dijo estar dispuesto a acudir al Congreso del Estado para explicar las razones del veto ante los diputados.

El gobernador destacó el carácter de “inelegible” de Rodríguez Bejarano por haber ocupado cargos directivos dentro del Partido Acción Nacional (PAN), y utilizar una certificación falsa del Instituto Estatal Electoral (IEE) respecto a que no había sido candidato a ningún cargo de elección popular.

“Una vez que se descubre la inelegibilidad se emite una fe de erratas por parte del IEE, cuando ya sale el tema. Nos parece muy delicado que una responsabilidad de esa naturaleza, pueda recaer en quien violentó la ley o quiere pasar por una violación legal, y que está impedido para hacerlo, porque no acreditó ni la experiencia, y ha tenido cargos directivos dentro de nuestro partido, pero además fue candidato”, explicó Javier Corral.

Señaló que los mismos diputados locales admitieron haber votado sin conocer estas condiciones, que constituyen un fraude a la ley por inscribir ese documento falso expedido por el mismo IEE.

“Ejercer una función como esa, con base en la violación de la ley, no le sirve a nadie, además haría muy vulnerable las actuaciones del auditor. Esperemos que el Congreso no solamente acepte nuestras observaciones, sino que reponga un procedimiento con quienes estén elegibles para ese cargo”, expresó.

“Hay que ser más honestos en la vida. Yo considero, sinceramente, que él mismo se ha descalificado. Ni modo que no supiera que estaba presentando un documento que no contenía la verdad, porque omitió de su currículum decir sus cargos directivos en el partido”, agregó.

Precisó que no hay ninguna orden de aprehensión en contra del auditor superior electo, aunque de asumir sus funciones representarían actividades de carácter ilegal, pues el ejercicio del cargo inicia a partir de la publicación en el Periódico Oficial del Estado.

“La pregunta es, en serio: ¿Le prestigia al Congreso, al PAN y a Nacho Rodríguez, empeñarse en ser auditor bajo estas circunstancias? En serio ¿Para eso llegamos al Gobierno de nuevo? La pregunta es: ¿Nos tardamos 18 años en recuperar el poder para venir a hacerle fraude a la ley, de cara a los chihuahuenses?”, cuestionó.

El gobernador consideró que la decisión del Poder Ejecutivo se fundamentó en un deber moral y político, ya que al detectar que Ignacio Rodríguez Bejarano no cumplía con los criterios exigidos para ocupar el cargo, se vio obligado a realizar tal observación.

“Es clarísimo que la observación no está enlistada como una de las limitaciones que tiene el Poder Ejecutivo para observar y, todo decreto que ha de ser promulgado por el Ejecutivo sin estar contenido en esas excepciones, por supuesto que es observable”, expuso.

Dijo que existe un ambiente democrático y de auténtica división de poderes al señalar que la sociedad y los aparatos políticos habrán de acostumbrarse a que existan diferendos entre los poderes sin que representen una fractura en la coordinación.

Mencionó que buscará un acercamiento con cada uno de los legisladores para abundar sobre los argumentos de esta postura, en torno al nombramiento y, de ser llamado a comparecer ante el Congreso del Estado, lo hará con pleno convencimiento para cumplir uno de sus compromisos al tomar protesta como Gobernador.

“Nos hemos impuesto actuar con absoluto apego a derecho. Pero, creo que ya ni al propio Nacho, le conviene asumir así una responsabilidad de esta naturaleza. Es clarísima la ley, no hay para dónde hacerse. La pregunta que yo haría públicamente es, olvídense de que exista un acta falsa emitida por el IEE (y vamos a creer que fue un error), de quién no fue ningún error presentar ese documento falso, es de Nacho, porque si alguien sabía que había sido candidato, era él”, cuestionó.