El Gobierno debe garantizar neutralidad positiva y transparencia para los emprendedores

Arranca Congreso Internacional de Empresarios IEM 2016 con ponentes nacionales e internacionales
Jueves 10 Noviembre 2016

El Gobierno debe poner las condiciones para  que el emprendimiento se desarrolle con transparencia, neutralidad y disposición de información para todos, dijo el gobernador Javier Corral, durante la inauguración del Congreso Internacional de Empresarios IEM 2016.

Corral señaló que el gobierno debe ser el principal garante de esa neutralidad positiva, para que se restituyan la colaboración y la confianza que se vio dañada en los últimos años. 

“Todos vimos a los empresarios teniendo que competir contra las empresas del Gobierno o del gobernador; creo que lo más importante es que los empresarios compitan entre ellos mismos, y que sea a base de un esfuerzo de desarrollo e innovación tecnológica, de mejora de procesos, de capacitación y de intercambio de experiencias”, expresó en el evento en el que participan ponentes nacionales e internacionales.

Señaló que la vinculación del sector productivo con el educativo, el emprendedurismo y el asociacionismo que se comparte en estos foros, serán promovidos por la administración estatal.

Pese a los problemas financieros y de caja que heredó la administración, expresó Corral, existe la gran oportunidad de transformar y modificar los procesos, tanto de organización administrativa al interior del aparato gubernamental, como la relación con los distintos sectores, para sentar las bases de un entendimiento y colaboración entre Gobierno y los emprendedores, y lograr que se genere una sinergia que haga a Chihuahua más competitiva.

Al hacer un llamado a los empresarios para que mejoren el ingreso de los trabajadores, señaló que los salarios dignos, deben acompañar los esfuerzos por mejorar la competitividad. “No hay mejor inversión para la expansión de las empresas, que la equidad social, ya que genera paz y armonía, aspectos que se traducen en mayor productividad y competitividad. No perdamos la gran oportunidad de colocarnos como el estado que puso los cimientos para un modelo de mayores ingresos para los trabajadores de Chihuahua”.

El jefe del Ejecutivo, dijo que se tomará en cuenta la opinión del sector empresarial en la formulación de políticas públicas, con la finalidad de mejorar los ingresos del grueso de la población.

“La entidad se caracteriza por la creatividad de los jóvenes y el tesón de los empresarios, por lo cual, felicito a los organizadores de este foro, por realizar este esfuerzo e insistir en este movimiento, que apuesta por la innovación, por la sinergia y la vinculación de sectores, algo que se deterioró en Chihuahua en los últimos años”, expresó.

Asimismo, estableció el compromiso de que se fomentará la innovación para una mayor movilidad social y mejor calidad de vida de la población. “Se buscará el desarrollo con un enfoque exógeno al atraer empresas foráneas para puestos laborales de mayor valor y también un enfoque endógeno, el apoyo a los emprendedores locales para que inicien y desarrollen nuevas empresas”, indicó.

Javier Corral expresó su beneplácito, porque el H. Congreso del Estado inicia una reforma del Poder Judicial del Estado, para tener una mejor selección de jueces y funcionarios, para impulsar un estado de derecho, la impartición de justicia y la confianza de la ciudadanía en los juzgadores, elementos fundamentales para el crecimiento económico.   

Añadió que implementarán nuevos programas con el Instituto Nacional del Emprendedor y se gestionarán recursos nacionales e internacionales para fomentar la competitividad.  

Por su parte, Aarón Grijalva, presidente de IEM 2016, comentó que este foro es una plataforma para aglutinar la triple hélice con el sector empresarial, gubernamental y social, en alianzas que redunden en el bienestar para la sociedad chihuahuense.