Conmemoración del decreto del Cerro de Mohinora como área de protección de flora y fauna

Es la mayor elevación de la región montañosa del estado.
Lunes 10 Julio 2017
Este día se conmemora el segundo aniversario del decreto por el que se declara como Área Natural Protegida, con el carácter de Área de Protección de Flora y Fauna, la zona conocida como Cerro Mohinora en el Municipio de Guadalupe y Calvo en el Estado de Chihuahua, que se encuentra en laSierra Madre Occidental.
 
El Mohinora es la mayor elevación de la región montañosa del estado, con una altura de 3 mil 307 metros sobre el nivel del mar, que lo hace destacar del resto de los cerros colindantes, según lo dio a conocer Cecilia Olague Caballero, secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE).
 
Explicó que su cima, es una zona fría en invierno y templada semi-fría en verano;  tiene una superficie de 9 mil 125.252 hectáreas, con respecto a la vegetación, en esa zona se pueden encontrar distintos tipos de árboles, entre los que destacan el táscate, madroño, encino, fresno, pino, pinabete y alamillo.
 
Asimismo, en lo que se refiere a arbustos, predominan la trepadora, escobilla, jarilla, pitaya que es endémica, madreselva, manzanilla, encino enano. Además del cilantrillo, chuchupate, hierba del sapo, hierba de la víbora, matarique, cardo, mirasol, dalia, lechuguilla, hierba del aire, anís, yerbanís, diente de león, zaralillo, oreja de ratón, hierba del zorrillo, siempre viva, zacate de toche, cacomite, junco, poleo, chicharito y pipa de indio, entre otras, informó.

Por lo que respecta a la presencia de fauna en esta reserva, destacan algunas especies como el murciélago, armadillo, conejo del monte, liebre cola negra, comadreja, ardilla terrestre-chalote-chikaka, ardilla gris-ardilla arbórea-chimorí, perico de corona lila, trogón orejón-chícharo-koa, salamandra tarahumara, rana ladradora tarahumara, esquinco-salamanqués y trucha dorada mexicana-sardinita pinta-aparique, entre otras, finalizó la funcionaria.