Consultan a mujeres indígenas sobre expectativas laborales en asentamiento El Oasis

​COEPI y la Secretaría de Desarrollo Social llevan a cabo diálogo comunitario para dar respuesta a la necesidad de más y mejores oportunidades de empleos.
Miércoles 05 Julio 2017
El área de Asentamientos Urbanos de la Comisión Estatal de Pueblo Indígenas (COEPI), en conjunto con la Unidad de Enlace con Pueblos Indígenas de la Secretaría de Desarrollo Social, llevó a cabo un diálogo comunitario con las mujeres del asentamiento “El Oasis”.
 
El objetivo de la reunión fue conocer su situación laboral, habilidades, deseos y expectativas para dar respuesta a la necesidad de más y mejores oportunidades de empleos, misma que fue expuesta por este grupo de mujeres en reuniones anteriores.
 
“El evento es resultado de las mesas de trabajo que se realizaron de manera conjunta con el DIF y con SIPINNA (Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes) para atender las problemáticas de las mujeres del Oasis, de las cuales han señalado como algunas de las más urgentes la cuestión del empleo, las casas de cuidado diario y las actividades por la tarde para sus hijos”, señaló Agustín Andreu, director del área de Asentamientos Urbanos de la COEPI.
 
Agregó que partiendo de sus solicitudes, COEPI, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social, se ha dado a la tarea de consultar a las mujeres en el asentamiento para conocer de su propia voz a qué se dedican y qué habilidades tienen, su escolaridad y qué trabajo les gustaría desarrollar.
 
Explicó que por medio de dinámicas y grupos de trabajo se logró obtener información valiosa acerca de la situación laboral actual de mujeres del asentamiento El Oasis, además de que se delineó una visión más clara en cuanto a sus expectativas laborales.
 
El trabajo desarrollado parte del compromiso del gobierno de Javier Corral impulsado por la COEPI: no es posible delinear políticas públicas sin antes consultar a las comunidades indígenas de manera culturalmente pertinente; esto para conocer su realidad, necesidades y deseos, y así generar soluciones acertadas que sirvan para mejorar la vida de las y los integrantes de Pueblos Originarios, tanto de municipios serranos como en los asentamientos urbanos.