Titulo

Abre Estado programa de créditos para impulsar empresas con fondo de 268 mdp

Inicio / Contenidos / Abre Estado programa de créditos para impulsar empresas con fondo de 268 mdp
Se trata de una alianza estratégica del gobierno chihuahuense con Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior

El gobernador Javier Corral Jurado anunció que en una alianza estratégica del Gobierno estatal con Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), se destinarán 268 millones de pesos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, como parte del Programa de Impulso para el Desarrollo Industrial y Regional en el Estado de Chihuahua.

Este esquema consiste en facilitar el acceso al crédito a empresas pequeñas y medianas de la entidad, por un monto de hasta 5 millones de pesos a cada una, y de hasta 2 millones de pesos, para lo cual la administración estatal otorgará un Fondo de Garantía Líquida.

El programa se desarrollará con Bancomer, Banamex, Banorte, Banregio, Santander y Afirme, en donde podrán acceder a plazos de entre 36 a 60 meses, y la tasa no podrá ser mayor al 15.5 por ciento anual.

En conferencia de prensa conjunta con Said Saavedra Bracamonte, director general adjunto de Promoción Regional y Relaciones Institucionales de Nacional Financiera y Bancomex; el director de Fideapech, José Jordán y la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, el gobernador explicó los beneficios de este programa.

Indicó que los créditos de hasta 5 millones de pesos permiten impulsar la proveeduría chihuahuense, pero en ocasiones lo que ha faltado son componentes como un financiamiento robusto, como el que se anunció este día.

Dio a conocer que el Gobierno de Chihuahua participará con una aportación de 20 millones de pesos como garantía líquida, para potencializar el programa a 268 millones, y distribuirlos estratégicamente.

Así, cerca de 150 millones de pesos serán para el sector industrial, en tanto que el sector de comercio y servicios recibirá los 118 millones de pesos restantes.

Añadió que manejará plazos de hasta 60 meses, con tasas mucho más accesibles a las tradicionalmente disponibles en la banca comercial.

El gobernador Javier Corral señaló que es preciso dispersar de mejor manera el crédito, además de ser más incluyentes al tomar en cuenta a la población de todas las regiones de la entidad.

Reiteró que donde más se puede crecer en buenos empleos y mejor pagados, es en la apuesta por las micros, pequeñas y medianas empresas.

Dio a conocer que los micro, pequeños y medianos empresarios y empresarias, pueden acudir a partir de hoy mismo a Fideapech a solicitar los informes e iniciar trámites para acceder a estos citados créditos.

Explicó que se buscará apoyar con créditos a los prestadores de servicios turísticos en la Sierra Tarahumara, porque ahora podrán recibir a turistas vía aérea y un área de oportunidad es ampliar los hoteles, restaurantes, fabricantes de cerveza artesanal e incluso artesanías de mayor valor agregado.

El titular del Ejecutivo estatal celebró la alianza y anunció que se continuará con el trabajo conjunto con Nafin y Bancomext.

En su participación, Said Saavedra Bracamonte, director general adjunto de Promoción Regional y Relaciones Institucionales de Nacional Financiera y Bancomex, dijo que este programa está encaminado a impulsar el crecimiento de México, a través de una mayor inclusión en el financiamiento y que este llegue a todas las ciudades y rincones del país.

“Tener un aliado como el Gobierno de Chihuahua, que está trabajando de la mano con nosotros y con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, hemos logrado resultados muy importantes y es ejemplo a nivel nacional de colaboración en lo que nos corresponde a trabajar por México”, expresó.

Agradeció el compromiso, disponibilidad y entusiasmo del Gobierno de Chihuahua de trabajar con la banca de desarrollo para promover el crecimiento de las empresas e impulsar el contenido nacional en la proveeduría de los sectores productivos de la nación.

En su turno, la titular de la SIDE, Alejandra de la Vega, recordó que en 2018 se colocó una bolsa de 200 millones de pesos para las Pymes del estado, con gran éxito, en favor de empresas de Ascensión, Bocoyna, Camargo, Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Delicias, Guerrero, Madera, Parral, Meoqui, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Riva Palacio y Santa Bárbara. El promedio del crédito fue de 2 millones de pesos.

Agregó que para poder obtener un crédito se debe formar parte de los sectores agroindustrial, metalmecánico, aeroespacial, automotriz, electrónico, servicios de salud y para lo cual, los interesados deben llenar una solicitud en las oficinas del Fideapech.

A su vez, el director de Fideapech, José Jordán, especificó que los interesados deben acercarse a las oficinas de este organismo en Chihuahua, Juárez, Delicias, Parral y en Casas Grandes, o solicitar informes al teléfono 614- 443-10- 64 donde se les dará la información que requieran para acceder a estos beneficios.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article14249