Abriga Gobierno a 166 estancias infantiles del estado: “En Chihuahua trascienden a cualquier idea de negocio privado”, dice Gobernador

“Tarahumara”, “Abejitas”, “Los Peques”, “Rompecabezas”, “Pon Garabatos” “Carita Feliz” reciben los cheques en representación de los centros beneficiados, por 10 mil, 12 mil, y 15 mil pesos según su capacidad de atención
Viernes 21 Junio 2019
El gobernador Javier Corral Jurado y la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aideé Chavira, entregaron cheques de apoyo económico a 166 estancias infantiles que ofrecen su servicio a 4 mil 620 niñas y niños, en 19 municipios.

En respuesta a un compromiso adquirido para cobijar a los centros a los que el gobierno federal les suspendió el subsidio, “Tarahumara”, “Abejitas”, “Los Peques”, “Rompecabezas”, “Pon Garabatos”, y “Carita Feliz”, recibieron de manera simbólica, montos de 10 mil, 12 mil, y 15 mil pesos, según el cupo que administran.

Javier Corral dijo que para seleccionar a las estancias beneficiadas se hizo un censo, en el que se llevaron una agradable sorpresa: “encontramos modelos de enorme generosidad humana, cariño, entrega, solidaridad y que trascienden cualquier idea de un negocio privado como se ha querido plantear”.

Bajo este contexto, indicó que su gobierno apoyará a 166 estancias infantiles, las cuales operan en 19 municipios para ayudar a 4 mil 325 madres y padres de familia, o tutores, en la atención de 4 mil 620 niñas y niños como usuarios.

Destacó que prácticamente todas las solicitantes cumplieron los requisitos, por lo que solo siete quedaron fuera del apoyo, sin embargo no quedarán desprotegidas sino que el Estado las acompañará en el proceso necesario para solventar su condición y puedan aprovechar la oportunidad.

En ese sentido, observó que incluso se revisarán a otras estancias que no concursaron y cerraron su servicio porque se desesperaron ante el anuncio de la falta de apoyo del gobierno federal.

Describió que los fondos económicos que entregará el Gobierno del Estado de Chihuahua a las estancias beneficiadas, asignarán 10 mil pesos para las que reciben hasta a 25 menores; 12 mil pesos a las que cuidan entre 26 y 50; y 15 mil pesos para las que atienden de 51 a 60.

Lo anterior –agregó- significa que del total de 166 centros, 29 recibirán 10 mil pesos mensuales, otras 89 obtendrán 12 mil, y 48 un monto de 15 mil.

De Ciudad Chihuahua fueron seleccionadas 51 estancias, de las que 10 de ellas tendrán 10 mil pesos cada mes; 29 más, 12 mil pesos; y 12 administrarán 15 mil pesos.

El gobernador comentó que si en otras partes del país se ha señalado que en la operación de estos centros se comenten abusos, excesos, robos, y existen “usuarios fantasmas”, en Chihuahua se trabaja con gran calidad y calidez.

Añadió que el DIF Estatal se esfuerza para posicionarse como un centro fundamental en el fortalecimiento de la niñez y sus familias, como células básicas en la sociedad.

Reconoció el trabajo de personal y directivos, e informó que el gobierno seguirá con la batalla legal ante los tribunales para recibir el pago correspondiente a los apoyos federales para las estancias infantiles.

En tanto se compromete a no dejar sola a ninguna instancia infantil que recibía la asistencia económica, al buscar nuevos recursos y formas de reorientación a otros programas y por ello fue necesario censar su operación, administración, atención e infraestructura.

“Nuestro recorrido fue un verdadero hallazgo, esplendida experiencia al encontrar modelos de enorme generosidad humana, de enorme cariño, entrega, solidaridad, porque trascienden cualquier idea de un negocio privado como se ha querido plantear”, comentó el gobernador. 

Al contrario, dijo, esas instancias están envueltas en una enorme filosofía de cariño y amor al prójimo, que pone en manos de cuidadoras que se han hecho en el camino, lo más preciado, que son nuestras niñas y niños para construir su verdadero porvenir. 

“Porque solo el amor transforma a las personas y solo el amor las dota de un espíritu para enfrentar la vida”, externó.

Por parte de las estancias beneficiadas, Rosalía Mireya Maldonado, responsable de “El Mundo de Pooh”, manifestó que el apoyo del Gobierno de Chihuahua llegó justo a tiempo, para respaldar y rescatar la actividad de las estancias infantiles en la entidad. 

En ese sentido, resaltó que “en enero de 2019 se terminó este sueño, pero ahora se podrán seguir realizando estrategias pedagógicas, de acuerdo al desarrollo integral de los niños y niñas”.  

De igual manera, dijo a “nombre de mis compañeros responsables de estancias infantiles, de los padres de familia, niños y niñas, y el propio, le agradecemos por permitir que algo ordinario se volviera extraordinario, por dejarnos extender nuestras alas y volar”, dijo. 

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article11277&var_mode=calcul