Abrió Chihuahua puestos de poder y decisión a las mujeres

“No tenemos ninguna duda de que el progreso de las mujeres conlleva el progreso de la sociedad en su conjunto”, destaca gobernador Javier Corral en evento conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres; el reto es institucionalizar las políticas públicas, a fin de preservar los avances en materia de derechos de las mujeres, jóvenes y niñas

Lunes 08 Marzo 2021
“Este Gobierno abrió las puertas para que mujeres feministas, asumieran puestos de poder y de decisión, justo ahí donde se concretan y materializan los ideales y las convicciones”, señaló el gobernador Javier Corral, en el evento que con motivo del Día Internacional de las Mujeres, se realizó para reconocer la labor de quienes han defendido el derecho de mujeres, jóvenes y niñas, a vivir una vida libre de violencia.
“Nosotros no tenemos ninguna duda de que el progreso de las mujeres conlleva el progreso de la sociedad en su conjunto”, dijo el mandatario y consideró que el reto hoy es institucionalizar las políticas públicas, a fin de preservar los avances en materia de derechos de las mujeres, jóvenes y niñas.
Al hacer referencia a los conversatorios con organizaciones civiles que defienden los derechos humanos señaló: “me quedó muy claro el compromiso de abrir espacios públicos a las mujeres, por ello, asumí el reto de ir más allá del discurso de empatía con ellas y con sus causas.
Javier Corral indicó que el ejercicio del poder pone a prueba no solamente las convicciones, capacidades, habilidades y destrezas, sino también la integridad de lo que se piensa y lo que se dice.
Detalló que a partir de los conversatorios, se pudieron concretar y articular las líneas del compromiso con las mujeres, que quedaron plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo, en 50 iniciativas enmarcadas en los cinco ejes de Gobierno.
Al expresar que el ejercicio público no cualquier persona lo asume, sobre todo cuando ha estado durante mucho tiempo en la batalla social, dijo, “hoy que este es mi último 8 de marzo con ustedes, quiero agradecerles y reconocerles a las mujeres que aceptaron ese reto extraordinario de venir a ser parte de nuestro gobierno, asumir responsabilidades y jugar los riesgos de ese ejercicio público”.
Subrayó que para el Gobierno de Chihuahua y para el Gobernador del Estado, “ese testimonio y compromiso, es uno de los mayores orgullos que ahora cargo en mi legado como Gobernador de Chihuahua. Muchas gracias a todas y cada una de ustedes, por aceptar esa responsabilidad”.
Enfatizó que la alianza que se estableció con el Movimiento Estatal de Mujeres es histórica en el país, por lo cual a partir de este Gobierno no se descalificó ni discriminaron las luchas de las mujeres. “Yo no puedo más que sentirme hondamente orgulloso de esa relación histórica y de esta alianza inédita que hemos construido en el país”, dijo el jefe del Ejecutivo Estatal.
Esto habla de un gobierno incluyente, con vocación democrática, que respeta y reconoce sus luchas reivindicatorias, señaló. “Nunca más represión, descalificación o estigmatización de las genuinas causas que han impulsado por más de tres décadas”.
Comentó que fue gratificante escuchar el reconocimiento público que se efectuó en el Conversatorio de este año, sobre los Derechos Humanos de las Mujeres, “para mí fue muy gratificante escuchar el reconocimiento de la voluntad política para construir una relación de colaboración”, aseguró.
Dio a conocer que se enorgullece de que fueron capaces de tener altura de miras para edificar primero ese diálogo y a partir de ahí, construir políticas públicas con perspectiva de género, priorizando el compromiso con los derechos de las mujeres “en donde sus voces nunca fueron acalladas, y sus protestas siempre han sido respetadas”.
Al hablar sobre la necesidad de construir una sociedad más justa para las mujeres, añadió “ante la negativa de la existencia del grave problema de la desaparición forzada e involuntaria, nuestro gobierno abrió las puertas al grupo argentino de antropología forense desde hace 4 años, con resultados estupendos que han podido reencontrar a muchas madres, a muchas hermanas, padres y hermanos, con sus familiares”.
“Estamos impulsando buenas prácticas, que enviarán señales del compromiso con las mujeres. Y así, llegamos hasta el memorial del campo algodonero, a cumplir con deudas históricas, ofreciendo disculpas públicas y un mayor presupuesto para el Instituto de las Mujeres”, agregó.
Así también “estamos fortaleciendo los Centros de Justicia para las Mujeres”, afirmó, al reconocer los compromisos, en el sentido de institucionalizar lo que se ha logrado. “Me parece que ese es el principal reto que tenemos… cómo preservar y conservar lo que hemos logrado, mediante una política de institucionalización”.
“En Chihuahua, con vigoroso movimiento de mujeres feministas y derecho humanistas siempre activo, el tema está vigente desde hace más de 3 décadas”, dijo. “Ningún estado que se precie de democrático, puede dejar de lado a la mitad de su población, las mujeres”.
En este acto, la titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Emma Saldaña, celebró que Javier Corral cumplió su palabra empeñada en la campaña, lo cual permitió avanzar en diferentes tareas en favor de las mujeres, por lo cual el Instituto a su cargo le hizo entrega de un reconocimiento a Javier Corral.
Al felicitar a quienes desde lo local trabajan día a día para instalar en el ámbito municipal, la agenda de género, afrontando grandes retos, comentó que se les enviará un reconocimiento por la labor que desempeñan, especialmente tres de las titulares de los institutos municipales, Verónica Corchado Espinoza, de Ciudad Juárez, Liliana Sáenz Flores de Cuauhtémoc y Luz María Rodríguez Aguirre, de Parral.
Además, hizo referencia a la labor de funcionarias públicas que en la primera línea de atención a las mujeres víctimas de violencia, sortean innumerables obstáculos para garantizar a las mujeres el debido acceso a la justicia, como son Irma Villanueva Nájera, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como Wendy Paola Chávez Villanueva, titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género.
En el evento conmemorativo, se reconoció a Ruth Fierro Pineda, directora del Centro de Derechos Humanos y a Lidia Cordera Cabrera, directora de Casa Amiga Esther Chávez Cano, quienes recibieron una estatuilla conmemorativa por su labor y dedicación.
Se contó también con la presencia de la coordinadora del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, Martha Teresa González Rentería; la comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas, Irma Villanueva Nájera; la presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gámez Gutiérrez y el secretario de Desarrollo Social, Ramón Galindo Noriega. Además, asistieron el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé y el coordinador ejecutivo de Gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice