Acuerdan obras de infraestructura para Pueblos Indígenas por casi 100 mdp

Encabeza gobernador Javier Corral firma de convenio con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas; participarán Estado, Federación y municipios con inversión para impulsar el desarrollo de los derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos originarios
Miércoles 03 Julio 2019
Destacan la puesta en marcha de un sistema de drenaje en la localidad de Loreto, municipio de Chínipas, así como 10 sistemas de conducción de agua potable en los municipios de Guadalupe y Calvo, Chínipas, Balleza, Guachochi, Guazapares, Urique y Batopilas, en beneficio de 2 mil 19 personas

El Gobierno del Estado firmó con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el convenio de Infraestructura Indígena por medio del cual se invertirán casi 100 millones de pesos en diversas obras de gran sentido social, en beneficio de más de 2 mil habitantes de comunidades de la Sierra.

El acuerdo establece que el Gobierno estatal aportará 25 millones 269 mil pesos, la Federación 55 millones 326 mil y los municipios beneficiados otros 19 millones 114 mil pesos, para impulsar el desarrollo de los derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos originarios.

El gobernador Javier Corral Jurado informó que el documento contempla la ejecución de cerca de 24 obras para 9 comunidades de municipios como Chínipas, Guadalupe y Calvo, Balleza, Guachochi, Guazapares, Urique y Batopilas, entre las se encuentran sistemas de drenaje, de agua potable y electrificación.

Explicó que se realizarán obras de infraestructura con enorme sentido social, que contribuirán a cambiar la vida de los habitantes de diversas comunidades, además de que el convenio considera acciones para el reconocimiento de los derechos, la cultura e identidad de los pueblos originarios, así como el apoyo de sus procesos educativos.

En su participación, el director general del INPI, Adelfo Regino Montes, reconoció al gobernador Javier Corral por la voluntad de tomar esta ruta de reconocimiento, de visibilización y atención especial a los pueblos y comunidades indígenas.

Explicó que en esta suma de esfuerzos plasmada en el convenio, se consideran cuatro pilares fundamentales, que son el reconocimiento, la protección y la implementación de los derechos de los pueblos indígenas, además de la construcción de infraestructura en los 8 municipios más importantes de la región serrana, donde quienes habitan las comunidades participen de manera activa y decisiva.

Destacó además el objetivo de impulsar la cultura e identidad de los pueblos originarios y trabajar de la mano para fortalecer la lengua indígena, para que sea símbolo de orgullo e identidad, además del apoyo a las actividades artesanales y artísticas.
Adelfo Regino agregó que se busca también apoyar sus procesos educativos, con una educación que responda a las realidades de su diversidad cultural y lingüística.

El gobernador Javier Corral señaló que el acuerdo es alentador porque considera acciones que se suman a las que su Administración ha realizado para la atención a los pueblos originarios y donde se ha tenido como opción preferencial a los más pobres.

“A nuestras comunidades las hemos hecho sujetos sociales prioritarios, debido al abandono en que han vivido por tantos años, donde el tema cardinal es la promoción, el respeto, la protección y la garantía del reconocimiento pleno y el ejercicio de los derechos”, expresó.

Manifestó que lo que se desprende de este documento, se sumará a lo emprendido hasta ahora a favor de los pueblos, como la armonización legislativa de leyes y reglamentos en la materia, acciones de equipamiento de comedores, de distribución de alimentos, de infraestructura social para vivienda y la realización de múltiples eventos culturales.

A la ceremonia acudieron además los presidentes municipales de Chínipas, Salomé Ramos; de Balleza, Roberto Arturo Medina; de Guachochi, Hugo Aguirre; de Guadalupe y Calvo, Noel Chávez; de Morelos, Édgar César Venegas; de Urique, Mayra de Jesús Díaz y de Batopilas, Israel Varela.

“En esta Administración nos propusimos combatir la marginación, la discriminación y el abandono, cuando lo hicimos, elaboramos un Plan Estatal de Desarrollo que colocó este objetivo transversal a secretarías, a órganos desconcentrados, descentralizados, a favor de los pueblos indígenas de Chihuahua”, abundó Javier Corral.

Indicó que esto se hizo desde una visión basada en los Derechos Humanos, sin ninguna consideración de debilidad, de asistencialismo, de minoría o de incapacidades, donde se les hizo sujetos de derechos y se implementó un trabajo interinstitucional con los diferentes niveles de gobierno.

Agregó que con estas acciones, hay la convicción de fortalecer la nueva relación que se ha construido con los pueblos indígenas desde hace casi 3 años.

“Aquí empezamos a construir una nueva, distinta, franca y respetuosa relación entre el gobierno y los pueblos y comunidades indígenas de Chihuahua”, afirmó el titular del Ejecutivo.