Acuerdos de Alianza Federalista permitirán enfrentar las 2 grandes crisis: Gobernador

Destaca Javier Corral principales estrategias acordadas en Tampico por los mandatarios: 1. Contingencia sanitaria, el avance del semáforo y reapertura de actividades obedecerá a acuerdos de mesas de análisis; 2. En lo económico, para aprovechar las ventajas del T-Mec y fortalecer el empleo y el consumo local

Lunes 29 Junio 2020
El gobernador Javier Corral Jurado dio a conocer los cinco principales acuerdos que se tomaron el pasado fin de semana en la reunión de gobernadores de la Alianza Federalista por México celebrada en Tamaulipas, entre los que destacan la plataforma digital “Raza Radar” con información regional del COVID-19 y la plataforma digital “Digimex” para promoción e impulso de las MiPyMEs, ante los nuevos retos que ofrece la contingencia sanitaria.
Los otros acuerdos son: unir estrategias y acciones para aprovechar todas las ventajas que ofrece el nuevo Tratado de Libre Comercio (T-Mec) en materia de exportación; unificar acciones en torno a la reapertura de las actividades escolares del ciclo escolar 2020-2021 y uno más, de redoblar las medidas de prevención y combate a la inseguridad en los estados miembros de la Alianza.
En el programa Chihuahua Adelante No, 33 en el que da a conocer a la población los avances del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, el Empleo y el Ingreso Familiar, a través de las redes sociodigitales del Gobierno del Estado, Javier Corral Jurado informó dichos acuerdos por la trascendencia de los mismos para la entidad.
Dijo que el encuentro se denominó Reunión Interestatal COVID-19 y se llevó a cabo en Tampico, Tamaulipas, con la participación del anfitrión Francisco García Cabeza de Vaca; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Miguel Riquelme Solís, de Coahuila; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; José Ignacio Peralta, de Colima; José Rosas Aispuro, de Durango; Silvano Aureoles, de Michoacán y él.
“Estamos construyendo una alianza en defensa del federalismo, de la democracia, y por esto que estamos intercambiando experiencias, información, estrategias, proyectos, en torno a enfrentar las dos grandes crisis que vive nuestro país: la sanitaria derivada de esta pandemia del nuevo coronavirus, el Sars-Cov-2 que causa la enfermedad COVID-19 y la crisis económica que padecemos de todas las entidades en México”, indicó el mandatario.
Enfatizó que la intención de unir esfuerzos es para llevar a cabo estrategias de manera común, “la unidad nacional no solamente se construye a partir de una convocatoria federal, también la podemos construir a partir de los esfuerzos que cada entidad federativa realiza”.
Respecto a los acuerdos, explicó que se tomó el de unir estrategias y acciones para aprovechar todas las ventajas que ofrece el nuevo Tratado de Libre Comercio (T-Mec) que entrará en vigor este primero de julio de 2020 y que ofrece a Chihuahua y otras entidades grandes oportunidades por su vocación en la industria de la exportación.
Abundó que durante la reunión tuvieron la participación virtual de los expertos José Ángel Gurría presidente de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y Luis de la Calle, uno de los economistas más prestigiosos de México, definieron una ruta muy importante y una perspectiva muy interesante, de las oportunidades que se abren para México en términos de su ubicación geográfica y particularmente las oportunidades que se abren para la región Norte de México.
Chihuahua, dijo, debe aprovechar la oportunidad que significará el reacomodo en los mercados internacionales y particularmente, la sustitución de China en los Estados Unidos.
“Se trata de generar esquemas y estrategias de promoción muy precisas para ofrecer la mano de obra calificada que tiene Chihuahua, el clima laboral, de seguridad, de estabilidad y por supuesto el Estado de Derecho que nos hemos empeñado en construir, en el combate a la corrupción, a la impunidad, el esfuerzo por la transparencia, pero sobre todo la capacidad de reconversión productiva a lo largo de una experiencia de más de 50 años en la industria manufacturera de exportación”, explicó.
Sobre el acuerdo para establecer el Centro Comercial Digital más grande de México, Digimex, el gobernador indicó que es una estrategia para impulsar las ventas en línea de los productos regionales de los nueve estados que ahora componemos esta alianza de gobernadores.
Lo que se pretende es fomentar el crecimiento de las empresas, visibilizar a las Micro Pequeñas y Medianas Empresas en un centro digital para promover el comercio y el consumo local.
Otro acuerdo, señaló, fue unir esfuerzos en estrategias y acciones para que, por conducto de una mesa de análisis, se evalúe la forma en que se deberá reabrir el Ciclo Escolar 2020-2021, frente a la nueva realidad.
“Recuerden que hay sectores que impactan mucho en la movilidad, esto es de personas en la calle o en distintas actividades, aumentamos el nivel de transmisión del virus, le damos velocidad a la diseminación del coronavirus y un sector fundamental que impacta considerablemente es el sector educativo. Chihuahua tiene ni más ni menos que un millón y tantos mil estudiantes”, señaló.
Por eso, dijo, la forma en que regresemos a clases y la fecha exacta en que regresemos a clases va a ser una decisión muy importante con base no solamente en los indicadores del semáforo, sino también en protocolos e incluso de reorganización de horarios.
“Tenemos que estar pensando en el formato, en el esquema para la toma de decisiones, que sea acorde a la circunstancia de cada entidad federativa y de sus regiones; no se trata de ir los nueve estados al mismo ritmo, cada estado tiene su realidad, pero hemos acordado generar una mesa de trabajo con nuestro secretario de Educación y los secretarios de Salud, para ir creando el protocolo e ir viendo en la proyección de la epidemia y cuál es la fecha en la que nosotros podemos convocar de manera presencial a nuestras maestras maestros y a todos nuestros jóvenes y niños estudiantes”, explicó respecto a este tema.
También destacó el acuerdo para redoblar las medidas de prevención y combate a la inseguridad. “Establecimos no bajar la guardia y unir esfuerzos estrategias y acciones para tomar las medidas de prevención y combate a la inseguridad frente a la emergencia sanitaria que vive el país”.
Al respecto abundó que se solidarizaron con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, “ante el cobarde atentado que ha sufrido Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública.
En torno a la plataforma regional de salud “Raza Radar”, informó el gobernador que dará seguimiento al comportamiento de la epidemia y será una herramienta para combatir, prevenir y contener la epidemia.
La plataforma que informó, ya fue puesta a disposición de las nueve de entidades federativas representadas en la reunión, generará mayor certidumbre a la sociedad, que tenga un conocimiento pleno de las condiciones de ocupación de los hospitales COVID-19; conocer la ubicación de personas contagiadas, establecer el área en el que se generan los contagios y dónde se ubican los hospitales especializados en cada estado y municipio.
“Por supuesto, debo decir que esta plataforma tiene como base la propuesta de Salud Digital Chihuahua, que es la plataforma que contiene todas estas características al día de hoy y que puede ser mejorada, ampliada en términos de sus cualidades de sus servicios”, concluyó.