Adoptó el Estado la política de género con énfasis en la procuración de justicia

En la ceremonia luctuosa de Marisela Escobedo, el secretario general de Gobierno informó que mensualmente el Gobernador Javier Corral se reúne con las representantes de los colectivos y el Ichmujeres para analizar las acciones realizadas y las que se deben hacer para que nunca más vuelva a ocurrir un caso como este

Miércoles 16 Diciembre 2020
En este Gobierno adoptamos un política de género que hace énfasis en la procuración de justicia y la reparación del daño a las mujeres violentadas a través de los centros de justicia, áreas de atención a víctimas y la Fiscalía Especializada para la Mujer, informó el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, al encabezar la ceremonia del Décimo Aniversario Luctuoso de Marisela Escobedo Ortiz.
Destacó que el gobernador Javier Corral Jurado, el Gabinete Estatal y el Movimiento Estatal de Mujeres, se reúnen mensualmente para analizar las medidas necesarias para combatir la violencia de género, así como avanzar en la armonización legislativa que es necesaria y está en proceso.
Señaló que a lo anterior se suma la labor preventiva que existe en cada área del Gobierno Estatal, que incluye enviar mensajes constantes encaminados a la erradicación de los pensamientos y costumbres, los cuales se ubican detrás de las conductas violentas en contra de la mujer.
Mesta Soulé manifestó que el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) se ha convertido en un referente de cambio, al mantener un diálogo directo de todos los sectores, lo que demuestra que la administración estatal está en el camino adecuado, más allá de lo mucho que falta por recorrer en este rubro.
“Hoy nos congregamos de nuevo en este triste aniversario para recordar que hace 10 años el Estado le falló a Rubí, a Marisela y a su familia, y reiteramos la urgencia de reforzar acciones que como Gobierno nos corresponden para que no tengamos que recodar a una mujer más, a una víctima más”, indicó.
En la ceremonia realizada a las puertas del Palacio de Gobierno, donde fuera asesinada Marisela Escobedo, participaron la directora del Ichmujeres, Emma Saldaña Lobera; el secretario de Desarrollo Social, Luis Alberto Aguilar Lozoya, así como colectivos y activistas en favor de las mujeres.
“Hoy nos congrega un lamentable episodio de la historia de Chihuahua, el cual nunca debió haber ocurrido. Aquí mismo se silenció a Marisela Escobedo, por exigir justicia por el homicidio de su hija Rubí Marisol Fraire Escobedo (ocurrido en 2008)”, declaró el secretario general.
En el lugar se guardó un minuto de silencio en memoria de Marisela y en la placa alusiva a su homicidio ubicada en la banqueta, se colocaron veladoras y arreglos florales.
A su vez, Emma Saldaña Lobera recordó la lamentable llamada de la madrugada del 16 de diciembre de 2010 cuando le avisaron que Marisela Escobedo fue asesinada en el lugar donde se desarrolló el acto conmemorativo de este día.
“Marisela cayó sobre esta banqueta, víctima del cobarde feminicidio orquestado por quienes querían callar una voz que a gritos demandaba justicia por la muerte de su hija Rubí. Desde la Cruz de Clavos Marisela llegó corriendo hasta lugar, queriendo buscar refugio en un edificio que se tornó gélido para ella y cuyas puertas jamás se abrieron”, señaló.
Indicó que hoy los presuntos asesinos están muertos, pero “la verdad histórica no ha sido liberada. La justicia llegó tarde para Rubí y no estuvo presente para salvar la vida de Marisela. Fue necesaria su muerte para que se entendieran las limitantes que tenemos las mujeres para acceder a la justicia y para que se autorizara la creación del primer centro de justicia de mujeres en Chihuahua y en el país”.
La directora resaltó que este día el Gobierno del Estado recuerda a Marisela, conmemora su vida, su lucha y para que no se olvide que el feminicidio no solo destruye la vida de mujeres, sino también la de las familias y corroe el tejido social.
“Como gobierno y como sociedad, tenemos que hacer un frente común para que esto no se siga repitiendo, tenemos que usar todos los recursos necesarios para prevenir la violencia en contra de las mujeres, incluido el feminicidio”, concluyó.