Afectará a Chihuahua en 4 mil 600 mdp recorte presupuestal del Gobierno Federal

El gobernador Javier Corral asegura que de no garantizar por lo menos la misma cantidad que se recibió este año, se vería obligado a cerrar una parte del gobierno

Viernes 25 Septiembre 2020
“Lo que buscamos es una rectificación del Gobierno Federal, para que haya un mecanismo de compensación, que por lo menos nos garantice lo mismo que recibimos este año”, señaló el gobernador Javier Corral, al hacer referencia al anuncio de la Presidencia de la República, de la reducción del 5.5% del gasto federalizado.
Comentó que esto es general en el País para las entidades federativas “es una afectación muy fuerte”, reiteró.
El mandatario estatal aseguró que de no rectificarse esos “recortes”, el Estado de Chihuahua tendrá una enorme afectación en materia presupuestal federal, ya que entre lo que se reducen participaciones, aportaciones, convenios y lo correspondiente al Ramo 23, en términos reales, enfatizó, Chihuahua tendría una afectación de 4 mil 600 millones de pesos.
“Esto nos coloca en una circunstancia de enorme adversidad”, explicó, ya que literalmente tendría que cerrar una parte del gobierno para poder seguir operando, “viene muy complicado”.
Javier Corral informó que el pasado 23 de septiembre se reunió en la Ciudad de México con integrantes de la Alianza Federalista, a fin de analizar el presupuesto.
“La premisa que hemos colocado los gobernadores de la Alianza Federalista, es que no podemos aceptar menos de lo que ya nos dieron este año, porque tienen dinero para hacerlo, lo que pasa es que el Presidente quiere afectar solo a los estados, y no mover ninguno de sus proyectos y de sus programas”, puntualizó.
Precisó que el presupuesto es de la federación, para gobiernos de los estados y gobierno central, y es por ello, dijo, que se está buscando tener una reunión con el Secretario de Hacienda, la cual, el propio funcionario federal expresó que pudiera darse la próxima semana, después de su comparecencia en la Cámara de Diputados.
“Yo estuve con el Secretario de Hacienda el martes por la mañana, de hecho saliendo de la reunión con él, vi el mensaje de Durazo”, y agregó “si se metieron a afectar el tema más importante para la ciudadanía, que es el de la seguridad pública, imagínate lo que va a venir después”.
Al hacer referencia a la alianza, dijo “ese es uno de los temas que tiene muy molesto al Presidente de la República… está muy enojado porque no solo constituimos esa alianza, sino porque nos salimos de la Conago”.