Agradece Gobernador a la Fuerza Aérea Mexicana su entrega, lealtad y compromiso social

—Destaca Javier Corral que los soldados del aire son un ejemplo para México, distinguiéndose por su sentido del deber y mantener en alto el prestigio de la aviación militar
Domingo 10 Febrero 2019
Al conmemorarse el 104 Aniversario de su fundación, el Gobernador Javier Corral Jurado, agradeció a la Fuerza Aérea Mexicana su servicio desinteresado y su amor a nuestra nación.

"Porque si de algo estamos seguros es de su entrega, es de su lealtad, es de su nobleza y de su compromiso social", aseguró en ceremonia matutina en la Base Aérea Militar de esta localidad y en presencia del General de División, Diplomado Piloto Aviador, Álvaro Remberto García Taboada, comandante de la Región Aérea del Noroeste.

"Debo decir que, hoy por hoy, nuestros soldados del aire son un ejemplo para México, siempre y en todo momento se han distinguido por su sentido del deber, por su vocación y se han esforzado por mantener en alto el prestigio de la aviación militar", agregó.

En el acto estuvieron presentes el General Diplomado del Estado Mayor, Miguel Ángel Hernández Martínez, Comandante de la Quinta Zona Militar; el diputado Jesús Villarreal Macías, presidente del H Congreso del Estado; el  magistrado Pablo Héctor González Villalobos, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos.

El titular del Ejecutivo estatal reiteró el compromiso de su gobierno para seguir trabajando, de manera coordinada, por el bienestar de las y los chihuahuenses; por lo cual, conmino a seguir esforzándose para trabajar siempre y en todo momento con respeto irrestricto a los derechos humanos.

"No cabe duda de que su buen y leal actuar, seguirá fortaleciendo las alas de la Fuerza Aérea y contribuirá a que juntos alcancemos el país y el estado que merecemos: próspero, con justicia y armonía", destacó.

Manifestó que la FAM es un orgullo y baluarte del país, en la que Chihuahua está vinculada de una manera especial.

Recordó que las instalaciones aeroportuarias llevan el nombre de un gran piloto aviador, como lo fue Roberto Fierro Villalobos, quien además, fue gobernador del estado en la década de los años treinta y fue un gran impulsor de la aviación civil y militar.

Pero además, dijo, la primera mujer en México y la segunda en América Latina en obtener su licencia como piloto aviador, fue Emma Catalina Encinas Aguayo, chihuahuense nacida en el Mineral de Dolores, municipio de Madera.

Añadió que Chihuahua vivió momentos relevantes, cuando en 1912, durante la revuelta encabezada por Pascual Orozco, los rebeldes utilizaron algunos aeroplanos. Incluso, hay un corrido que alude esta parte histórica, cuando extranjeros pilotearon aeronaves para llevar armamento y correspondencia a través de la frontera. 

“La Fuerza Armada de México ha ido creciendo con la patria y ha sabido evolucionar con ella, lo cual no habría sido posible sin la voluntad de hombres y mujeres valientes comprometidos, que con heroísmo, han forjado la grandeza de esta institución”, afirmó Corral. 

García Taboada rememoró la historia de la creación de la FAM, el 5 de febrero de 1915, cuando el primer Jefe del Ejecutivo Constitucional envió el Acuerdo a la Secretaría de Guerra y de Marina, para crear el arma de aviación militar, con el nombramiento del Mayor Alberto Leopoldo Salinas, como primer jefe. Fue el 10 de febrero de 1944 cuando se elevó a rango Constitucional, al establecerse como la tercera fuerza armada del país.



http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article9158