Ahorros de reestructuración de deuda se utilizarán en inversión productiva: Gobernador

El recurso que se genere no será utilizado en el rubro de servicios personales, aun cuándo se tenga déficit presupuestal.
Jueves 20 Diciembre 2018
La reestructuración de la deuda que se heredó de la anterior administración estatal, permitirá al Gobierno del Estado obtener más recursos para utilizarlos en obras de infraestructura educativa, de salud, o en más becas y acciones de beneficio para las familias que menos tienen y pueden, dio a conocer el gobernador Javier Corral Jurado.

Abordado por representantes de los medios de comunicación en Ciudad Juárez, enfatizó que el ahorro que se genere no será utilizado en el rubro de servicios personales, aun cuándo se tenga déficit presupuestal.

“Vamos a usarla en inversión productiva, lo que consigamos de recursos en el ahorro de lo que estábamos pagando de intereses, lo vamos a invertir productivamente en el estado, particularmente a infraestructura. No serán recursos que se utilicen en servicios personales, lo aclaro desde ahora, aun cuando tengamos problemas en términos de déficit presupuestal”.

Señaló que parte de los recursos que se obtengan serán destinados a proyectos comprometidos con Ciudad Juárez.

“Se utilizará en infraestructura urbana, mejorar servicios que tengan que ver con caminos, carreteras, servicios de salud, educación y particularmente, los proyectos a los que nos hemos comprometido con Juárez, incluido al que ahora mismo le acabo de presentar yo al subsecretario de Turismo Humberto Hernández, de recuperación y rescate del Centro Histórico de Ciudad Juárez”, indicó.

Para ese fin, por la mañana se realizó un recorrido con el funcionario federal por el Centro Histórico de la ciudad, para analizar los proyectos que se pueden implementar uniendo esfuerzos estatales y federales para rescatarlo e impulsarlo, añadió.

Indicó que los ahorros también se utilizarán en el tema de movilidad urbana y en proyectos generados en conjunto con los presidentes municipales del estado.

“Es importante decirlo, nos tenemos que poner de acuerdo con nuestros alcaldes, para que a través del Comité de Inversión y con las propuestas específicas de alcaldes, hagamos sinergia y aprovechemos de mejor manera los recursos, considerando los proyectos que nos presenten”, apuntó.

El objetivo de la reestructuración, es cambiar una deuda cara por una que sea contratada en mejores condiciones, para que el Gobierno del Estado pague menos de intereses y capital, y de esa manera tener una mayor disponibilidad de recursos.

De acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera para la Entidades Federativas y Municipios, el Gobierno estatal deberá llevar a cabo durante 2019 uno o varios procesos competitivos, en los que en total transparencia participen las instituciones financieras interesadas, permitiendo que el Estado seleccione la propuesta más conveniente.

Corral adelantó que el Ejecutivo llevará a cabo un proceso transparente y de cara a la sociedad, tal como lo hizo en enero de 2018 con el refinanciamiento de 10 créditos bancarios, el cual se realizó en una subasta que se transmitió en vivo a través de redes sociales.

Con la reestructura recién aprobada, el Gobierno del Estado estará en posibilidades de alcanzar ahorros en el gasto asignado a pago de intereses, lo cual beneficiará tanto a la actual, como a las próximas administraciones, apuntó el mandatario estatal.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article8581