Alcanza 64% de avance Hospital Todos Somos Mexicanos en Juárez

Estará listo para su entrega en diciembre de 2020; con una inversión de 108 mdp se triplicarán los servicios que actualmente brinda el Centro de Salud B

Lunes 17 Agosto 2020
El gobernador Javier Corral constató el avance del 64 por ciento que se tiene en la construcción del Hospital Todos Somos Mexicanos, en Ciudad Juárez, que se realiza con una inversión de 108 millones de pesos (mdp) y que permitirá triplicar los servicios que se brindan en el Centro de Salud B, al que sustituirá.
Durante el programa Chihuahua Adelante que se transmite por las redes sociodigitales del gobierno estatal, el gobernador visitó las obras de este nosocomio, donde detalló que se destinarán 91 mdp en la obra física, 17 mdp en el equipamiento y se beneficiará a cerca de 100 mil personas.
“Es una obra que nos entusiasma porque tiene que ver con uno de los servicios más importantes que un gobierno debe brindar a la población, que es los servicios de salud”, enfatizó.
El titular del Ejecutivo mencionó que hace dos años visitó el Centro de Salud B, donde constató el hacinamiento que existía en algunos de los servicios que presta, “desde entonces nos propusimos construir un nuevo centro de salud. Vamos a darle a los juarenses en el centro histórico de la ciudad una unidad médica digna que multiplique la capacidad de consultas, de atención y que podamos, incluso, tener aquí mismo lo que se conoce como el banco de sangre, para todas estas colonias tradicionales, que vienen a buscar una atención médica de primer nivel.
El mandatario resaltó que brindará servicio a la población abierta que no cuenta con otro sistema de salud, además de que se remodela el edificio del Consejo Estatal de Población, donde se atenderá a los migrantes que así lo requieran.
Precisó que el Hospital Todos Somos Mexicanos se ubica en la Avenida Francisco Villa y El Malecón, cerca del puente internacional Santa Fe, y que se sitúa donde antiguamente estuvo la oficina de migración México-Estados Unidos, que estaba prácticamente abandonada y ahora estará al servicio de los juarenses.
Dijo que la construcción se inició el 6 de enero de 2020 y se trata de unas de las magnas obras que están construyendo en materia de salud, y más representativa en términos de atención directa a la población.
El gobernador compartió que otra relevante obra en salud se desarrollará en una alianza con Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), que será el Centro Regional de Radioterapia, especializado en atención de cáncer, con inversión de 130 mdp, de los cuales la Fechac aportará 100 mdp y el Gobierno Estatal contribuirá con los 30 mdp restantes.
Durante el recorrido donde se construye el Hospital Todos Somos Mexicanos, Rogelio Covarrubias, subdirector de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, con sede en Juárez, dijo que el anterior Centro de Salud B cabría casi tres veces en el nuevo hospital.
El médico indicó que se contará con 12 consultorios, banco de sangre, laboratorio de análisis clínicos, estomatología con cuatro sillones dentales, planificación familiar, centro de atención de violencia, medicina familiar, las áreas administrativas y la dirección.
“Este es un espacio digno para todos los juarenses, porque la salud siempre será lo primero y se tendrán de 150 a 200 consultas diarias”, aseveró el subdirector.
Cabe mencionar que, el nuevo hospital se encuentra junto a una estación del transporte colectivo BravoBus, en la primera ruta troncal del sistema.
A su vez, Roberto Barraza Ornelas, subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), especificó que la superficie total del edificio es de 4 mil 539 metros cuadrados, de los cuales en la planta baja se tienen mil 966 metros cuadrados para albergar banco de sangre, laboratorio, hidratación oral, control y detección de riesgos, rayos X, sala de espera para 180 personas y aula de capacitación para 160 personas.
Añadió que se espera terminar esta obra en diciembre, tal y como se tenía contemplado desde el inicio de los trabajos, para poner la obra en operación antes de que termine el presente año.