Alianza con Fundación Wadhwani permitirá proteger hasta 30 mil empleos en Chihuahua

Apoya la institución al Gobierno del Estado para lanzar la Plataforma MiPyME Chihuahua que ofrece capacitación innovadora, consultoría de alto nivel y financiamiento a los emprendedores chihuahuenses

Miércoles 12 Agosto 2020
Una alianza estratégica con la Fundación Wadhwani permitió al Gobierno del Estado el lanzamiento de la Plataforma MiPyME Chihuahua que apoyará en una primera etapa a 100 empresas para proteger 5 mil empleos, aunque busca extenderse hasta mil 900 negocios para conservar más de 30 mil plazas laborales.
La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) del Gobierno de Chihuahua, a través de Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fideapech), creó la Plataforma MiPyME Chihuahua, para ofrecer capacitación innovadora, consultoría de alto nivel y financiamiento.
En su programa Chihuahua Adelante, que se transmite a través de las redes sociodigitales del Gobierno del Estado, el gobernador Javier Corral destacó que estas acciones tienen el objetivo de proteger 30 mil empleos en toda la entidad.
Chihuahua es el primer estado donde la Fundación abre sus operaciones fuera de la Ciudad de México, gracias al potencial que presenta la entidad.
“Esta Plataforma fue creada en alianza con la Fundación Wadhwani, un organismo internacional que llega a Chihuahua para colaborar con el Gobierno del Estado en la generación y conservación de empleos, a través de apoyo a las y los emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas”, expresó.
Mediante un enlace Zoom, el vicepresidente y director general de la Fundación Wadhwani, Javier Campos Stivalet, recordó que esta institución surgió en el año 2000 y fue creada por el empresario y filántropo Romesh Wadhwani, originario de la India y quien emigró a Estados Unidos hace 40 años.
Dijo que en el año 2000 Wadhwani tuvo ventas por más de 10 mil millones de dólares y se dio cuenta del poder de transformación que tiene el emprendimiento, sobre todo en los países emergentes.
Informó que la meta de la Fundación en la República Mexicana es crear 10 millones de empleos en 10 años, en 100 ciudades del país.
Expuso que tienen un par de años en Chihuahua con el entrenamiento de estudiantes de Universidad La Salle, donde conocieron el trabajo del Fideapech y entendieron el potencial que existe en la entidad.
“Entendimos que el plan de ciencia, tecnología e innovación es fundamental y es cuando decidimos ir a Chihuahua de una forma mucho más robusta”, expresó.
Agregó que su intención es llegar a los estados, a las ciudades con toda su maquinaria de innovación y tecnología.
“Entendemos el polo en el que se está convirtiendo Chihuahua como un centro de inteligencia artificial y estamos convencidos que va a ser fundamental para crear un futuro muy prometedor para los chihuahuenses”, afirmó.
Informó que con Plataforma MiPyME Chihuahua se inicia el primer programa de protección para empleos en el estado con casi 100 empresas para proteger en esta primera fase 5 mil empleos, aunque se busca su ampliación para proteger hasta 30 mil empleos.
Destacó que este grupo de empresas representan ventas por más de 4 mil millones de pesos y es solamente la primera parte de las casi 2 mil empresas que se pretende apoyar.
El gobernador Javier Corral enfatizó que está en marcha la creación de cinco centros tecnológicos, el primero de ellos es el Centro de Inteligencia Artificial en Juárez, luego el Centro de Integración e Investigación de Tecnologías Avanzadas (CIITA), hay un gran avance en el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la ciudad de Chihuahua, conocido como el Spark, además de un nuevo Cenaltec en Cuauhtémoc y otro centro de tecnología en Delicias.
Dijo que se aprovechará en esta etapa de reactivación económica todos los apoyos que ofrece este esquema de colaboración y alianzas.
“Realmente estamos muy contentos de esta alianza para reformar nuestra estrategia de apoyo a MiPyMEs; esta nueva plataforma cuenta con 45 instituciones públicas, privadas y educativas”, indicó.
Dirigentes de cámaras empresariales y representantes de esas diferentes instituciones siguieron de manera virtual la emisión del programa Chihuahua Adelante vía Zoom, para conocer la Plataforma.
También mediante un enlace, la directora de Wadhwani Advantage en Latinoamérica, Carolina Arango Castaño, destacó sus programas de consultoría y entrenamiento para premiar a los empresarios y emprendedores que protegen y crean empleos de alto valor.
Dijo que la capacitación se otorga no solamente al líder de la organización, sino a su equipo de trabajo para que sepan todos cómo pueden resurgir en el corto, mediano y largo plazo, y cómo volver a colocar sus ventas.
“Llegamos para apoyar a los empresarios, decirles que vamos a estar dándoles la mano por muchos años, para que puedan instalar capacidad y optimizar los recursos que tienen”, señaló.
Arango Castaño señaló que estos programas no tienen costo y a más largo plazo se podrá proteger a más de 30 mil empleos, crear más de 10 mil nuevos y beneficiar a más de mil 900 empresas.
Explicó que existen firmas globales que trabajan en la filantropía y todas estarán en Chihuahua, con una metodología que permite diagnosticar recursos y capacidades que necesitan instalar las empresas para crecer.
Mediante un video, dirigentes empresariales coincidieron en señalar los beneficios de esta Plataforma.
La primera de ellas fue Irma Alejandra Pérez, de Coparmex Parral, quien dijo que ya se realizó un curso con maestros de toda Latinoamérica y se tuvo la graduación de la primera generación de emprendedores, quienes podrán concretar sus ideas o si ya tienen una empresa, desarrollarla mejor.
A su vez, Fernando Alba Quiñonez, director de Desarrollo Económico de Juárez, dijo que el programa apoyará a las empresas que en Juárez aportan 445 mil empleos.
Indicó que lo importante es que hay un acompañamiento para las empresas y esto definitivamente incide para que las MiPyMEs puedan tener acceso a recursos adicionales para seguir adelante.
Jorge Cruz Camberos, presidente de Coparmex Chihuahua, agradeció la unión de esfuerzos que permitirá la asesoría a los empresarios, complementado con microcréditos e inversiones a más grande escala, para aprovechar las oportunidades que se derivarán con el nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.