Alista Estado “Círculos de Lectura” con perspectiva de inclusión para 10 municipios

Aplicará en la Sierra Tarahumara metodología de contextos en lenguas originarias; convoca Secretaría de Cultura a promotoras y promotores de Guachochi, Parral, Cuauhtémoc, Camargo, Ojinaga, Bocoyna, NCG, Madera, Juárez y Chihuahua
Jueves 29 Agosto 2019
La Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, a través del Programa Estatal de Fomento al Libro, la Lectura y la Escritura, “Leer Más”, implementará la estrategia “Círculos de Lectura”, en 10 municipios de la entidad.

Será Guachochi, Parral, Cuauhtémoc, Camargo, Ojinaga, Bocoyna, Nuevo Casas Grandes, Madera, Juárez y Chihuahua, las localidades en donde se habilitarán espacios atendidos por promotoras y promotores independientes.

Con estas acciones, se busca conformar una comunidad lectora, bajo los principios de inclusión, participación ciudadana, igualdad, lectura por placer y libertad.

Por lo anterior, el Programa Estatal de Salas de Lectura se encuentra en proceso de reclutamiento y capacitación, para quienes de manera voluntaria, quieran integrar un círculo de lectura en su comunidad.

En este proceso pueden participar todas y todos los interesados en formar comunidades lectoras, para lo cual deberán registrar sus datos generales y proporcionar especificaciones, tanto de los espacios, como del perfil de las y los ciudadanos con los que desean realizar las actividades de fomento a la lectura.

En el caso especial del municipio de Guachochi, se requiere que las personas promotoras en formación, sean preferentemente bilingües, ya que por tratarse de la localidad con mayor población indígena en el estado, se aplicará una metodología de contextos en lenguas originarias.

Al término de la etapa formativa de estos círculos, se entregará un acervo semilla a cada participante, que consiste en un lote básico de libros para iniciar la habilitación de sus espacios.

Las fechas programadas son, para el mes de septiembre: Guachochi, 6 y 7; Parral, 12 y 13; Cuauhtémoc, 13 y 14; Camargo, 19 y 20; Ojinaga, 20 y 21; Bocoyna, 26 y 27; Nuevo Casas Grandes, 26 y 27. Además, para octubre: Madera, 3 y 4 de octubre; Juárez, 3 y 4; y Chihuahua, 10 y 11.

El cupo en cada municipio está limitado a 30 participantes.

Para mayor información y registro, enviar correo electrónico a lectura.sc@chihuahua.gob.mx salaschihuahua16@gmail.com o comunicarse a la oficina del Programa Salas de Lectura Chihuahua, a los teléfonos (614)2144800 extensión 2016 y (614)4131792.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article12164