Altar dedicado a Erasmo Palma gana concurso en Festival de Día de Muertos

Fue creado por la familia Domínguez Rascón, quien se hizo acreedora a un estímulo económico de 10 mil pesos; la ofrenda para “Mujeres fallecidas”, diseñada por la familia Muñoz, obtuvo el segundo lugar y, el homenaje póstumo a José Fuentes Mares, por la Casa de la Cultura del Cobach, el tercero
Domingo 04 Noviembre 2018
El Festival de Día de Muertos 2018 de la Secretaría de Cultura, realizado del 1 al 3 de noviembre en Palacio de Gobierno, llegó a su fin con la premiación de los altares de muertos ganadores del primero, segundo y tercer lugar.

El altar dedicado al artista rarámuri Erasmo Palma Fernández, obtuvo el primer puesto gracias a su originalidad y creatividad, por lo que los integrantes de la familia Domínguez Rascón, creadores de este homenaje a uno de los más importantes personajes de las culturas indígenas de Chihuahua, se hicieron acreedores a un estímulo económico por la cantidad de 10 mil pesos, premio que fue recibido por la señora María Fernanda Domínguez a nombre de los ganadores.

La familia Muñoz, encabezada por el señor Miguel Leobardo Muñoz, decidió honrar la memoria de las mujeres fallecidas en Chihuahua, como una manera de protestar y manifestar el descontento social por la gran cantidad de feminicidios perpetrados. 
Por esta ofrenda, y por el respeto a la tradición popular, la creatividad y la estética demostrada en su trabajo, los responsables resultaron beneficiados con la cantidad de 7 mil pesos.

Por último, el tercer lugar fue otorgado a las y los estudiante de la Casa de Cultura del Colegio de Bachilleres de Chihuahua, comandados por el maestro Martín Hernández, quienes obtuvieron un premio por 5 mil pesos al dedicar su altar a la memoria de uno de los más célebres escritores de México, el chihuahuense José Fuentes Mares, haciendo referencia de la celebración del centenario de su nacimiento.

El Festival de Día de Muertos incluyó un atractivo programa de actividades gratuitas para toda la familia, y estuvo a cargo del Departamento de Desarrollo Artístico de la Secretaría de Cultura, con la finalidad de conjugar las tradiciones mexicanas alusivas a la fecha, con expresiones artísticas y culturales.

El patio central de Palacio de Gobierno se llenó de fiesta y color con el desarrollo de talleres, obras de teatro, conciertos, recorridos dramatizados y, por su puesto, con el tradicional concurso de altares de muertos.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article7915