Analizan medidas para prevenir contagios de COVID-19 durante proceso electoral

Gobierno del Estado junto con los órganos electorales nacional y estatal, definirán los procedimientos para los actos de campaña y para la jornada de votación

Lunes 29 Marzo 2021
El Gobierno del Estado de Chihuahua junto al Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) analizaron las medidas preventivas en materia de salud a tomar durante el proceso electoral, con la finalidad de reducir riesgos de contagio por COVID-19.
En reunión encabezada por el secretario General de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé y el secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, se revisaron los diversos aspectos y momentos donde se actuará con especificaciones particulares, tanto durante el periodo de campañas, como el día de la elección.
Ejemplo de ello, son los actos públicos en espacios abiertos o cerrados donde se deben establecer las medidas de higiene, aforo y sana distancia; debido a la concentración de personas que presentan estos eventos.
De igual manera, para el día de la jornada electoral se determinan los detalles de los procedimientos preventivos para funcionarios de casilla y observadores, así como de las y los ciudadanos que acudan a ejercer su derecho al voto, sin perder de vista las medidas de higiene en el inmueble, mobiliario y materiales.
El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Alejandro de Jesús Scherman Leaño y la presidenta del IEE, Claudia Arlett Espino; coincidieron en la importancia de definir en conjunto, autoridades estatales y electorales, las medidas preventivas, además de emprender un importante trabajo de difusión, para concientizar a partidos políticos, candidatos y a la sociedad chihuahuense en general, sobre los riesgos que se corren al incumplir con los lineamientos de salud.
Se acordó realizar la próxima semana una reunión donde se decreten las reglas a seguir durante el proceso electoral que tendrán por objeto reducir el riesgo de contagio de COVID-19 entre las personas que participen en el mismo.