Anuncia Gobernador nuevo Decreto de Austeridad y se reduce salario a la mitad

Javier Corral contempla, entre otros puntos, disminuir al 50% compensación de secretarios y titulares de diversas dependencias
Jueves 26 Marzo 2020
El Gobernador Javier Corral anunció que para compensar el impacto que el COVID-19 generará en las finanzas públicas, emitirá un Decreto de Austeridad que incluye entre otras medidas, la reducción en un 50 por ciento de las compensaciones que perciben todos los secretarios y titulares de organismos descentralizados del Gobierno del Estado.

En entrevista con Sergio Valles conductor del noticiero ABC Noticias del Canal 28, dijo que él desde estos momentos, determinó la disminución de su salario a la mitad y en ese mismo sentido, se solicitará la misma medida a funcionarios de los poderes Legislativo y Judicial.

“Tenemos que enviar un mensaje serio de la magnitud y la gravedad del problema, y el gobierno tiene que poner el ejemplo de ese ajuste del cinturón, empezando por los funcionarios públicos”, sostuvo el mandatario estatal.

Corral aclaró que algunas de estas medidas son incómodas para muchos, pero consideró que no son tiempos fáciles los que se tienen actualmente y los que están por venir.

“Si hacemos lo que nos toca a cada quien, que nadie tenga duda que vamos a superar el momento y otra vez nos vamos a levantar, y sacar el talante, la creatividad, el valor de la gente de Chihuahua, la templanza y el valor ante la adversidad y vamos a volver a parar al gobierno”, afirmó.

Dijo también que se creará un gran fondo para entregar apoyos y créditos para quienes se encuentran en la economía informal, así como a las micro pequeñas y medianas empresas.

Agregó que se implementará un programa de empleo temporal y se ofrecerán incentivos fiscales a los grandes empleadores, como lo es la industria maquiladora, para que se mantengan el máximo de plazas.

Explicó que la pandemia COVID-19, en la perspectiva que se tiene de las afectaciones que ocasionará, se considera que ocasionará una baja en la recaudación del Estado y en las aportaciones federales.
Esta situación, enfatizó, obligará a todos los niveles de gobierno y los poderes del Estado, a hacer un ajuste al cinturón.

En el caso del Gobierno del Estado, serán reprogramadas varias obras de infraestructura y se reorientarán recursos en algunas otras, donde se considera la rehabilitación de las unidades médicas de todo el estado, para atender no solo a quienes padecen por el COVID-19, sino al resto de los pacientes.

El titular del Ejecutivo precisó que en primera instancia se atenderá el tema de la salud, y paralelamente se atenderá la economía, porque posteriormente, el tema económico será incluso más grave que la epidemia.

“Vamos a hacer lo que tengamos que hacer, pero lo tenemos que hacer todos, debemos entender que nos debemos apretar el cinturón y poner todos una parte”, expuso el gobernador.

Se dijo absolutamente seguro de que solo así se podrá salir más rápidamente o con mayor facilidad de la situación, para pronto entrar en la etapa de recuperación, toda vez que con el uso de las fortalezas propias, conciencia y responsabilidad, habrá oportunidades para quitarle pedazos de mercado a otros países que entraron en vulnerabilidad.

Por eso, reiteró su llamado a los funcionarios del Estado y al resto de los colaboradores a ser solidarios y respetar el decreto de austeridad que sacará en los próximos días, junto con un plan de cuidado de la salud y protección del ingreso familiar, que tiene que ver con un programa de apoyo a los adultos mayores y otro alimentario, dirigido a las comunidades más vulneradas.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article14943