Anuncian Feria de la Salud para prevenir cáncer en la mujer

Se llevará a cabo de las 10:00 a las 14:00 horas el próximo 19 de octubre, en la Plaza del Ángel de la ciudad de Chihuahua
Lunes 14 Octubre 2019
En el marco de la conmemoración de la lucha contra el cáncer de la mujer, que se desarrolla durante el mes de octubre a nivel nacional, el próximo 19 de octubre se efectuará la Feria de la Salud, donde se ofrecerán diversos servicios para dar una atención integral a las asistentes.

El evento es organizado por la Secretaría de Salud y se realizará en la Plaza del Ángel, de las 10:00 a las 14:00 horas.

En el lugar habrá consultas médicas gratuitas, pruebas de papanicolau y exploración clínica de mama, además se habilitarán módulos de detección de VIH, de vacunación, de prevención de violencia familiar y de adicciones.

Guadalupe Acosta encargada del Programa de Cáncer de cuello uterino, explicó que la intención de la Feria es visibilizar la importancia de la prevención a través de la consulta médica, particularmente para detectar a tiempo los casos de cáncer de mama y de útero, y brindar el tratamiento necesario para disminuir los casos de muertes.

Dio a conocer que el estado de Chihuahua ocupa el primer lugar a nivel nacional en casos de cáncer de mama y que sólo este 2019, se han registrado 202 defunciones y existen 526 casos sospechosos en mujeres y 17 en hombres.

Acosta señaló que la enfermedad se puede adquirir por diversas causas, que van desde el ritmo de vida que lleva cada persona, por rasgos genéticos, obesidad, tabaquismo y por alcoholismo.

Informó que como parte de las acciones de este mes, se regalarán 400 mastografías dirigidas a mujeres de entre los 40 y 69 años de edad de cualquier derechohabiencia, las cuales se aplicarán en el Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (Caaps) Nogales, con citas que se agendarán durante la Feria de Salud.

El doctor Alonso Castelo, subdirector de Salud Reproductiva, destacó la importancia del cuidado de la salud en la mujer, pues al evitar el sedentarismo, llevar una alimentación adecuada y acudir a las consultas médicas, se puede evitar o reducir los riesgos de desarrollar cáncer.

Además, las Mujeres bikers de México se sumarán a las acciones de la Feria con una rodada rosa de moticiclistas, que partirá del Distrito 1 y a las 11:00 horas llegarán a la Plaza del Ángel, con el fin de hacer conciencia hacia el público masculino.
Recordó que el año pasado participaron 200 motociclistas y se espera que este 2019 sean 300 los que arriben a la Feria de la Salud y lleven el mensaje a su entorno para llegar a un mayor público.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article12778