Aplicará Secretaría de Salud 144 mil 731 vacunas orales contra la poliomielitis

Lunes 19 Febrero 2018
**Se vacunarán a niñas y niños de 6 a 59 meses de forma gratuita
**Además se aplicará la vacuna del tétanos y se repartirán Sobres de Vida Suero Oral
 
Bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen” dio arranque la Primera Semana Nacional de Salud, la cual se realiza del 17 al 23 de febrero y tiene como objetivo principal vacunar a niñas y niños de los 6 a 59 meses de edad contra la Poliomielitis.
 
En rueda de prensa, el secretario de Salud, Dr. Ernesto Avila Valdez dio a conocer que los trabajos de prevención se intensificarán durante la semana, ya que personal de salud de las 11 jurisdicciones de la entidad saldrán a las colonias a cumplir con la meta de 144 mil 731 vacunas orales.
 
Además, se instalarán 554 puestos de vacunación en toda la entidad los cuales serán fijos, semifijos y brigadas, motivo por el cual se invita a los padres de familia a facilitar el trabajo de las brigadas médicas, abriendo las puertas de su hogar y acercándose a los trabajadores que se encuentren en zonas concurridas.
 
Gracias a las acciones constantes, Chihuahua  no ha reportado casos desde 1985, debido a la importancia de la concientización y sensibilización en los padres de familia sobre los beneficios de la vacunación, así como el arduo trabajo del sector salud de llegar a un mayor número de personas.
 
Asimismo, se busca completar los esquemas básicos de la Cartilla de Vacunación, por ello se recomienda tenerla a la mano y así llevar un control de los servicios médicos que ha recibido.
 
De igual manera, dentro de las acciones brindadas se otorgará protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa, de acuerdo a los lineamientos para la aplicación de vacuna Tdpa en el embarazo.
 
Además se hará la entrega de sobres de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres o responsables de los menores de 5 años que entren en contacto con los servicios de salud, en las unidades  médicas, junto a la información necesaria para evitar una deshidratación.
 
Cabe recordar que todos los servicios e insumos por parte de las brigadas no tienen ningún costo, razón por la que se exhorta a la sociedad a participar  para prevenir enfermedades que pueden afectar la calidad de vida.
 
La dependencia estatal reafirma su compromiso de llevar un sistema universal, equitativo, efectivo y de calidad a toda la sociedad, a través del fortalecimiento de la consolidación de la protección y promoción de la salud.