Apoya Estado proyectos productivos sustentables contra el cambio climático

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el gobernador Javier Corral encabeza entrega de premios de hasta 150 mil pesos a organizaciones de la sociedad civil
Martes 05 Junio 2018
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el gobernador Javier Corral Jurado, presidió la ceremonia de premiación del concurso de Proyectos Productivos Sustentables para mejorar el Medio Ambiente y Reducir los Efectos del Cambio Climático, evento celebrado en los jardines de la Ciudad Deportiva.

Acompañado por la secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, Cecilia Olague Caballero, entregó los recursos a que se hicieron acreedores las asociaciones ganadoras, de una bolsa de 900 mil pesos. 

La convocatoria fue emitida por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y contó con la participación de 24 asociaciones de los municipios de Julimes, Juárez, Hidalgo del Parral, Aldama, Bocoyna y Chihuahua.

Los temas de la participación fureon: “Transición energética urbana y rural”, “Contención de la mancha urbana”, “Mejoramiento ambiental”, “Manejo sustentable de los recursos naturales”, “Construcción de la resiliencia”, “Educación y comunicación”, así como de “Investigación y desarrollo”.

Cada una de las seis asociaciones ganadoras recibió 150 mil pesos como estímulo para desarrollar sus proyectos.

Dichas asociaciones son las siguientes:

-* MACHI-KO A.C., con el proyecto capacitando a los más vulnerables para fortalecerlos en alimentación y vivienda, cuidando del medio ambiente.
-* CENTRO DE DESARROLLO ALTERNATIVO ÍNDIGENA A.C., con el proyecto “Modelo de Desarrollo Integral y Sustentable para la Tarahumara”, reforestación, sustentabilidad para la actividad artesanal en la tarahumara y escuela metodológica campesina, formación y replicación de prácticas de conservación y recuperación de los recursos naturales.
-* FORTALECIMIENTO COMUNITARIO Y DEL MEDIO AMBIENTE A.C. y su proyecto “Producción de Cosechas Sustentables y Agroecológicas a través de  Parcelas Demostrativas en la Sierra Tarahumara”. 
-* IMC VIDA SILVESTRE A.C., con el proyecto “Guía de Identificación Visual de las Principales Especies de Flora en Pastizales Centrales del Estado de Chihuahua”.
-* COLEGIO DE INGENIEROS EN ECOLOGÍA DE CHIHUAHUA A.C., con el proyecto “Desarrollo de Biodigestores para Pequeñas Productoras Agropecuarias”.
-* ECOLOGÍA Y COMUNIDAD SUSTENTABLE A.C., con el proyecto Transición Energética de Combustibles Naturales por Medio de Biodigestores Comunitarios.

En su intervención, el gobernador Javier Corral, destacó que la actual es la generación en la historia de la humanidad que más información tiene sobre los efectos del cambio climático, pero también la que menos ha hecho por combatir esas consecuencias, por lo que reconoció la labor de estas organizaciones.

“Me caen tan bien los ambientalistas, me encanta el perfil que tienen, porque dentro de las grandes ocupaciones y preocupaciones sociales, digo que son los más humanistas de nuestro tiempo, sin necesariamente haber cursado la filosofía para encontrar las causas primeras y los fines últimos”, expresó.

“Ojalá tuviéramos las condiciones financieras y económicas del Estado, para ampliar el programa el reconocimiento y apoyo a los proyectos, vamos a buscar hacerlo, porque ahí es donde a uno le duele el saqueo que se dio de este estado”, agregó el mandatario.

Lamentó además que los 2 mil 280 millones de pesos que Chihuahua destina anualmente al pago de deudas, podrían haberse dedicado a cosas que realmente asegurarán mejores condiciones de vida, como los proyectos en mención.

“Cada que veo que Chihuahua destina tanto dinero para pagar deuda cada año, es cuando más ganas tenemos de que la justicia llegue a Chihuahua; recuperaremos el dinero de lo robado para dedicarlo a otras cuestiones, a estos proyectos tan importantes”, afirmó. 

En la ceremonia participaron además el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alberto Fierro; el diputado Ever Orrantia, presidente de la Comisión de Ecología en el Congreso del Estado; Iris Anahí Banda, representante en Chihuahua de Pronatura; Juan Pedro Santa Rosa director del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física e Irma Dinorah, de la asociación Machi-Ko. 

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article5471