Apoyará Estado proyectos carretero y empresarial para el ejido El Largo

Viernes 19 Octubre 2018
El gobernador Javier Corral se comprometió con habitantes de El Largo Maderal, a gestionar recursos ante la federación para concluir la carretera a Casas Grandes y a contribuir en el desarrollo de un proyecto empresarial, para darle valor agregado a la madera que se extrae de esta región del estado.

Durante una reunión con integrantes del Patronato Carretera El Largo-Casas Grandes y ejidatarios del Ejido El Largo y Anexas, resaltó la importancia de impulsar ambos proyectos, “me comprometo con voluntad política a gestionar, le vamos a meter todos de poquito en poquito para que vean que tenemos ganas”, enfatizó en referencia a los gobiernos federal y municipal.

Respecto al proyecto carretero para el cual restan 50 kilómetros de construcción, el jefe del Ejecutivo explicó a los productores que el proyecto tiene las condiciones y características de los criterios establecidos por el próximo gobierno de la república, respecto a la construcción de obras, en el sentido de que no haría carreteras nuevas, hasta concluir las que actualmente se encuentran inconclusas.

Explicó que el nuevo gobierno empezará a trabajar con el mantenimiento de la red carretera y a terminar las que están en proceso, “y por las características de este, es factible colocarlo para que se realice”.

Indicó que además de la gestión que se haga, para que se consideren recursos en el presupuesto de la Federación del año entrante, por cuenta del Gobierno del Estado estarían dispuestos a meter recursos para que las demás autoridades se comprometan y se pueda terminarlo.

De acuerdo con el Patronato, la carretera empezó a construirse en 2007 y a once años aún continúa en proceso.

Su culminación representaría un importante detonante económico y turístico, debido a que culminaría una ruta de mil 200 kilómetros en la región noroeste del estado, que uniría a municipios como Janos, Madera, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, con Ciudad Juárez.

Corral estableció un plazo de tres años para terminar por completo este tramo de 50 kilómetros, lo que consideró un tiempo razonable, donde se puede aprovechar que ya hay proyecto ejecutivo, entre otros trámites que deben gestionarse ante las autoridades federales.

Respecto al desarrollo de proyectos para dar valor agregado a la madera que se extrae de esta zona, el mandatario estatal ofreció un financiamiento inicial de un millón y medio de pesos, para que los productores se organicen y formen una cooperativa, por medio de la cual se pueda emplear a pobladores de la comunidad, en particular madres solteras.

Parte del proyecto considera una planta donde se ocuparía a 120 personas, en la construcción de muebles

Para el gobernador, este es el momento oportuno para iniciar un proyecto de este tipo, “lo que ya no podemos seguir viendo es esa, de los camiones saliendo con esa madera de excelente calidad, que es impresionante en términos de su diámetro, pero en rollo. Bienvenido el proyecto, vamos a flexibilizar el tema de los créditos”, externó a los productores.

Acordó que el modelo debe ser efectivamente cooperativo, con participación de varios productores y que lleven el nivel de ingresos a las personas, en la tasa que ofrece el nuevo gobierno para la frontera, pero sobre todo, que se privilegie a las mujeres, con un enfoque a las madres solas.

“Si es el modelo adecuado es lo que podemos apoyar, incluso podemos extender el nivel del financiamiento”, apuntó.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article7697