Arranca campaña binacional de seguridad Juárez-El Paso "Se busca información"

Inaugura Gobernador Javier Corral plan que dispondrá de mecanismos de participación ciudadana, cuya alianza estratégica con las autoridades, será clave para mejorar la seguridad en ambos lados de la frontera
Lunes 25 Noviembre 2019
El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, participó en la puesta en marcha de la campaña binacional de seguridad Juárez-El Paso denominada “Se busca información”, con la que se pretende disminuir los índices de inseguridad en ambos lados de la frontera.

El acto protocolario se llevó a cabo en las instalaciones de Aduanas y Protección Fronteriza del Puente Córdoba-Las Américas.

Junto con autoridades de El Paso y el alcalde de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, destacó la importancia de campaña, la que tendrá alcance en todo el norte de Chihuahua, así como en el sureste del estado de Texas.

Explicó que la campaña “Se busca información”, es un esfuerzo para sumar voluntades y acciones coordinadas para formalizar una gran alianza entre la ciudadanía y las autoridades de ambas fronteras.

“No es casual que este evento se realice en el área de cargo de Aduanas y Protección Fronteriza, justamente en el sitio donde se ubica el puente internacional Córdova Las Américas, que le da una importante representación simbólica de este acuerdo”, indicó el mandatario.

Abundó que este esfuerzo conjunto consiste en crear, coordinar y complementar estrategias creadas por ambos países para mejorar en materia de seguridad a través del intercambio efectivo y oportuno de información táctica-estratégica y sobre todo, con la inclusión de mecanismos de consulta y participación ciudadana para complementar la ejecución de acciones tendientes a atenuar los índices delictivos.

Señaló que la participación ciudadana será el conducto innovador de difusión y recopilación de información clave, en la integración de datos precisos y concretos que aportan elementos importantes en el seguimiento de las investigaciones y de las estrategias de seguridad e impartición de justicia.

No es posible, dijo, desdeñar la importancia que tienen los recursos materiales y humanos en el combate a la delincuencia. Está absolutamente comprobado que las autoridades no pueden sacar por sí solas la tarea de la seguridad pública sin la participación de las y los ciudadanos.

“El objetivo de construir la paz resulta una tarea inacabada, de ahí la importancia de que las ciudadanas y ciudadanos de ambos lados de la frontera, participen dentro de esta estrategia”, señaló el titular del Ejecutivo estatal.

Agregó que este esfuerzo no nace de la nada, sino que viene a concretizar una colaboración permanente entre los órganos operativos de seguridad en ambos países.

Dijo que en ambos lados de la frontera somos muchas y muchos más los buenos que los malos. Quienes queremos vivir en un ambiente de paz y de tranquilidad, de respeto por la vida, por los Derechos Humanos, por las leyes, por la convivencia civilizada, y bajo estos principios, “estoy absolutamente convencido que vamos a contar con la colaboración de ambas ciudadanías”.

Añadió que en este gran esfuerzo, el papel de los medios de comunicación será fundamental para motivar la participación de las personas. Esta campaña puede ser un ejemplo a nivel internacional y un modelo referencial de cooperación entre países y de alianza estratégica entre ciudadanía y las autoridades.

De igual manera, ofreció del Gobierno del Estado de Chihuahua todo su empeño y apoyo para que se traduzca en hechos contundentes para beneficio de las y los habitantes de esta comunidad binacional.

Reconoció además el trabajo previo de los responsables de las diversas áreas de la seguridad y procuración de justicia, así como el impulso que le ha dado el alcalde de Juárez, Armando Cabada.

Finalmente, auguró éxito a la campaña, porque “lo estamos haciendo con altura de miras y con un solo propósito: brindar a nuestros conciudadanos mejores condiciones de seguridad y justicia para su convivencia feliz”.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article13269