Atiende Cerenam nutrición de mil 880 menores y embarazadas en zonas serranas vulnerables

Con una inversión de 6.5 mdp para las acciones y programas desarrollados en 11 unidades, el DIF Estatal combate la muerte materno-infantil y de menores de 5 años, relacionada con la mala alimentación
Sábado 30 Marzo 2019
El Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Gobierno del Estado de Chihuahua informó que a través de las 11 sedes del Centro Regional de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam), ha beneficiado a mil 880 personas, entre embarazadas y menores de cinco años con desnutrición moderada.

Los centros están distribuidos en siete municipios de la Sierra Tarahumara, que son Bocoyna, Cuauhtémoc, Batopilas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Urique y Morelos, coordinados a través de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario, a cargo de Teresita Fuentes Vélez.

Anualmente el DIF Estatal invierte alrededor de 6.5 millones de pesos en los Cerenam, tanto para gastos administrativos como para los paquetes alimentarios que son entregados a las y los usuarios, informó.

En conjunto los 11 centros atienden mensualmente a 120 mujeres en el último mes del embarazo y a 30 niñas o niños menores de cinco años con un grado de desnutrición moderada, detectados por las brigadas que lleva la Secretaría de Salud de Chihuahua a zonas vulnerables.

Con relación al servicio para las embarazadas, señaló que estas reciben un seguimiento a su estado de salud para que llegue a un buen término y evitar un posible deceso materno-infantil.




En el caso de niñas y niños identificados con desnutrición moderada, se ofrece que sean albergados hasta concluir su recuperación nutricional, en compañía de sus padres e incluso hermanas y hermanos.

Además el programa instruye a madres y padres de familia sobre cómo cosechar alimentos y su preparación, de tal forma que en ocho de los 11 Cerenam hay huertos de hortalizas como repollo, acelgas, cilantro, tomate calabaza y chile, en tanto que en otros se crían animales de traspatio.

Para 2019 el Departamento de Proyectos Especiales del DIF Estatal impulsará la producción de las cosechas y en un futuro extenderá las pequeñas granjas a todas las unidades.

Observó que falta incrementar la cultura de salud entre la población serrana, pues de cada 100 niñas o niños canalizados por las brigadas de salud a estos centros, solo acude el 30 por ciento y de ellos, apenas un 10 por ciento termina su tratamiento.

Por ese motivo la Dirección de Alimentación y Desarrollo Alimentario trabaja de la mano con la Secretaría de Salud de Chihuahua y la Comisión para los Pueblos Indígenas, a fin de integrar los programas oficiales y disminuir los índices de desnutrición en estas comunidades.



http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article9934