Atiende Estado gratuitamente a hondureños accidentados en San Judas

"Por instrucciones del gobernador, aquí en Chihuahua, se respetan los derechos humanos de los migrantes", destacó Quintana Silveyra. Se les afilió al Seguro Popular, cuentan con exámenes médicos y atención psicosocial en centros de salud. Si la caravana hondureña pasa por la entidad, se prepararía plan de emergencia
Jueves 25 Octubre 2018
Doce de los 20 migrantes hondureños involucrados en un accidente carretero, a la altura de San Judas en la carretera Delicias-Chihuahua, se encuentran estables y están recibiendo atención médica gratuita, por parte del Gobierno del Estado, en hospitales de la ciudad de Chihuahua, informó Víctor Quintana Silveyra.

El secretario de Desarrollo Social dijo que a través de su dependencia se les han proporcionado exámenes médicos, atención psicosocial, alimentación, ropa y hospedaje en centros de salud y en el Albergue Uno de Siete Migrando.

"Por instrucciones del gobernador, aquí en Chihuahua, se respetan los derechos humanos de los migrantes", indicó el funcionario.

Los otros ocho migrantes ilesos están bajo resguardo de Migración y su status migratorio es de su responsabilidad.

El doctor Carlos Benítez, director del Hospital General Salvador Zubirán Anchondo, informó que ocho de los migrantes hondureños accidentados están siendo valorados en el Centro de Salud San Felipe y su salud es reportada como estable.

"En el Hospital General, tenemos a cuatro personas. Una es adulta y está embarazada; se le realizaron los procedimientos de laboratorio y estudios de gabinete: tomografías y rayos X. Se encuentra en buen estado de salud, cuenta con 29 semanas de embarazo y se va a quedar en observación por dolor en la parte superior del abdomen que no es grave", indicó Benítez.

Tres menores de edad presentaron abrasiones y escoriaciones, pero igual, se encuentran con buen estado de salud general. Se les practicaron estudios de laboratorio, tomografía y rayos X y tampoco presentaron fracturas.

Benítez dijo que se ha establecido un enlace con el DIF Estatal, para realizar trabajo social con los padres de un menor de 13 años de edad y de otra adolescente, cuya familia en Honduras, no sabe que está en esta situación en Chihuahua. 

Por lo cual, se pide apoyo al DIF Estatal para contactar a los familiares en aquel país.

"Todo servicio médico es proporcionado a través de Gobierno del Estado, sin costo alguno. Son médicos urgenciólogos, intensivistas, trabajo social y enfermería. Se les ha afiliado al Seguro Popular para que gocen de ese beneficio", expresó el director del hospital.

El secretario de Desarrollo Social dijo desconocer si estos centroamericanos accidentados, pertenecen a la caravana migratoria hondureña que pretende cruzar México por la costa del Pacífico y llegar a Tijuana.

Si ellos cambian sus planes y rumbo, deseando pasar por Chihuahua,
Quintana Silveyra indicó que se establecería un plan de contingencia. 

"Tenemos previstos algunos gimnasios y albergues para recibirlos. Se ha tenido contacto con el alcalde de Juárez, con el Consejo Estatal de Población y con Instituto nacional de Migración y ya hemos recibido ofertas de ayuda de la Sociedad Civil chihuahuense para ellos y vamos a estar muy pendientes", señaló el funcionario.

El secretario General de Gobierno, César Jáuregui Robles, adelantó que el Gobierno del Estado de Chihuahua se prepara para recibir a migrantes centroamericanos, en caso de que la caravana hondureña en ruta hacia los Estados Unidos llegue a territorio chihuahuense y así poder atender una situación que es inédita. 

A través del Consejo Estatal de Población, se celebrarán reuniones a partir de este viernes 26 de octubre, con el ánimo de prevenir una situación, y generar las condiciones que permitan estar prevenidos para ese caso.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article7787