Atrae misión comercial por Europa 3 nuevos proyectos de inversión para Chihuahua

Se confirma construcción de una segunda planta de la empresa Leoni AG en Ciudad Cuauhtémoc con valor de 30 mdd; en total, 23 empresas extranjeras conocieron capacidades y beneficios de invertir en el estado de Chihuahua
Martes 02 Julio 2019
La secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, informó que en la misión comercial que realizó la comitiva por Francia, Suiza, Alemania y España se generaron tres nuevos proyectos de inversión, luego de 23 reuniones con empresas a las que se dieron a conocer las capacidades y los beneficios de invertir en el estado de Chihuahua.

La titular de SIDE indicó que en la Feria Aeroespacial de París, la más importante de ese sector con cerca de 2 mil 500 exhibidores de 409 países, esos proyectos se consolidarán durante el presente año, así como otros prospectos de inversión que serán anunciados una vez que los corporativos hagan públicos sus planes.

"El objetivo de participar en Le Bourget París Air Show fue fortalecer al Clúster Aeroespacial de Chihuahua, que es el más importante de México si lo medimos por empleos generados y en volumen de producción, con cerca de 1.5 mil millones de dólares en exportaciones y cerca de 17 mil empleados, informó De la Vega en conferencia de prensa.

Fabián Santana, director General de Promotora para el Desarrollo Económico, dijo que estas misiones comerciales son parte de una estrategia para atraer mejores empleos de los que se han dado tradicionalmente en el Estado de Chihuahua.

Mencionó que en esta administración se han registrado 74 inversiones productivas, que representan 3 mil 939 millones de dólares de inversión extranjera directa, principalmente en los sectores en los que Chihuahua es fuerte, como son el automotriz, electrónico, de energía, de dispositivos médicos y el aeroespacial.

En París se tuvieron reuniones con directivos de compañías que ya están instaladas en Chihuahua, como Cessna, Bell Helicopter, GKN, Honeywell y Safrán a quienes se invitó a expandir sus operaciones de manufactura y diseño e invitar a sus proveedores a instalarse en nuestra entidad.

De la Vega señaló que la intención de estas reuniones fue para que conozcan la visión del Gobierno del Estado y de particulares, para aterrizar nuevos proyectos de expansión y que generen más y mejores empleos en trabajos de diseño que hoy se hacen en otros lugares.

Agregó, que también se realizaron reuniones con proveedores de nivel Tier 2 y 3 de la industria aeroespacial japonesa, entre ellos, IHI Aerospace, Hodem Seimitsu, Kako Kenskyusho, Urano, Sugasawa Seiki, Machida Gear Manufacturing, JFC Metal Industry, Abette y MRO de Okinawa.

La delegación Chihuahua también estuvo en Nuremberg, Alemania, donde se confirmó una inversión de 30 millones de dólares con la empresa Leoni AG para que instale una segunda planta en Ciudad Cuauhtémoc.

Con esta ampliación se generarán 120 empleos altamente especializados y con mejores salarios, en el sector de electro movilidad, con la fabricación de cables para súper cargadores de automóviles eléctricos y bases de datos para autos híbridos y autónomos.

“Esta es una inversión muy importante, porque viene a colocar al Estado de Chihuahua como pionero en la industria de la electro movilidad, pues en esta planta van a estar haciendo los cables para los Tesla y otros vehículos eléctricos como BMW y Torch”, destacó la titular de SIDE.

En Ginebra, Suiza, se entrevistaron con representantes del corporativo Safe Groupe, que está invirtiendo 2 millones de dólares para sus plantas de Safe Metal en Cuauhtémoc, donde se manufacturan componentes fundidos de acero para la industria automotriz, de transporte y maquinaria pesada, mientras que la planta Safe Demo en la ciudad de Chihuahua incrementará sus capacidades en inyección de plástico para la industria automotriz.

Se visitaron las instalaciones de Dassault y de Festo en Alemania, con las cuales se analizaron iniciativas para poder integrar las plataformas de diseño e ingeniería a la Red de Centros de Innovación y Desarrollo Tecnológico que se desarrollan en el estado como son el CIITA, Spark, así como la Red de Capacitación a través de Cenaltec y dos productos que pronto se anunciarán, agregó De la Vega.

En la Feria de Fundación GIFA de Dusseldorf, Alemania, se tuvieron reuniones de trabajo con grupos automotrices durante el Automotive Manufacturing Meetings, donde están evaluando el estado de Chihuahua para sus próximas expansiones.

El director General de Promotora para el Desarrollo Económico dijo que en el primer trimestre del 2019 la inversión extranjera en el estado ha subido cerca de un 10 por ciento con respecto al mismo con respecto al mismo trimestre del año anterior.
Registramos, según datos de economía federal, 430 millones de dólares de inversión extranjera. Esto se refleja en la instalación de 12 nuevas plantas de manufactura en el estado.

“Sin contar las que acabamos de confirmar en esta agenda, que se verán contabilizadas en el trimestre en que sean ejecutadas. Y tenemos también dos expansiones muy importantes, muy grandes, de grupos ya presentes en el estado en el sector automotriz y en el sector de energía”, destacó Santana.

Dijo que inversiones como las de Leoni están impactando en el sector manual, que podría ser muy intensivo en mano de obra, porque se están generando empleos más certificados, con mayores requerimientos de capacitación, mejores salarios, menores índices de rotación y por lo tanto generan un mayor nivel de vida.

Agregó que el sábado inició operaciones el Centro de Diseño de la compañía VTC, para diseñar transformadores eléctricos en la Ciudad de Chihuahua para todo el mundo, con un nivel salarial mucho mayor y de especialización que pone a Chihuahua a la vanguardia en el sector eléctrico.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article11416