Aumenta a 3,252.8 mdp inversión del Plan Emergente de Apoyo a la Salud, el Empleo y el Ingreso Familiar

Informa el Gobernador Javier Corral que sigue creciendo el monto con las aportaciones de los poderes Legislativo y Judicial, de organismos autónomos y las donaciones de la sociedad civil; la inversión inicial era de 3 mil mdp

Miércoles 29 Abril 2020
Gracias a los ajustes presupuestales, apretadas de cinturón y las donaciones de la sociedad civil, el monto de la inversión emergente para apoyo de la salud, el empleo y el ingreso familiar, sumó al día de hoy 3 mil 252.8 millones de pesos (mdp), informó esta mañana el gobernador Javier Corral Jurado.

En el programa Chihuahua Adelante que se transmite por las redes sociodigitales del Gobierno del Estado para dar a conocer a la ciudadanía los avances del Plan Emergente para la contención de la crisis del COVID-19, el mandatario detalló los montos que componen las fuentes de financiamiento de la inversión general que inició con 3 mil millones de pesos:

Las reducciones en el presupuesto acumulan un monto de 644 mdp; cancelación de obras del Plan de Inversión por 740 mdp y la reorientación de programas por 1,422.4 mdp, el cual inicialmente era de mil 181 mdp.

Con la aportación de los otros poderes del Estado y organismos autónomos, se sumó la cantidad de 446.4 mdp: con la reducción del presupuesto del Poder Legislativo, 115 mdp; reducción en el presupuesto del Poder Judicial, 200 mdp y con la reducciones en los presupuestos de los órganos autónomos, 60 mdp.

Además, se agregan a la inversión general las aportaciones extraordinarias que hicieron: la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) y el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), por 60 mdp; aportación de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), por 7.7 mdp y las donaciones en efectivo al programa “Héroes de la Salud, por 3.7 mdp.

Hasta el lunes pasado, el monto de la inversión general era de 3 mil 249 millones de pesos.

El gobernador Javier Corral celebró que el Plan Emergente que presentó para hacer frente a la crisis del coronavirus en materia de salud y de economía en la entidad, se siga alimentando de distintas fuentes de financiamiento.

Todo ello, señaló, permitirá ejercer un Plan Emergente de Apoyo en materia de Salud por 471.4 mdp, el cual inicialmente era de 357 mdp y se incrementó gracias a las aportaciones de la UACH en gel, APP y ventiladores y las donaciones a “Héroes de la Salud”.

El Plan Alimentario que inició con un monto de 686 mdp, se ha incrementado a 725.5 mdp; el Plan Emergente de Ocupación Temporal por 178 mdp; los apoyos a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) por 249 mdp; apoyo al Sector Turismo, 23.5 mdp; de Estímulos Fiscales, que inició con 405.7 mdp y se ha incrementado a 434.3 mdp debido a un ajuste en el cálculo del Impuesto Sobre Hospedaje.

Otros apoyos contemplados en el Plan Emergente, son: Descuentos en Trámites, por 104.1 mdp (inició con 103 mdp) ya que se amplió el permiso que era para aforo de 40 personas, a aforo de 80 personas.

Por otra parte, el Gobierno del Estado dejará de percibir ingresos por 1,067 mdp, lo que forma parte de los ajustes al Poder Ejecutivo.