Avanza CERI-911 en Juárez: vigilará con 1,078 cámaras

Inicia segunda etapa de equipamiento con tecnología de última generación y una inversión conjunta Estado-Municipio de 221 millones de pesos; destaca Gobernador que invertir en el combate a los índices delictivos fortalece la economía e impulsa el desarrollo social

Martes 07 Julio 2020
El gobernador Javier Corral Jurado anunció en Ciudad Juárez el inicio de la segunda etapa de rehabilitación del Centro de Respuesta Inmediata (CERI), que contempla la instalación de un total de 1,078 cámaras de video-vigilancia en distintos puntos de la frontera, con una inversión conjunta Estado- Municipio, de 221 millones de pesos.
Dicho espacio operará en conjunción con el sistema de emergencias 9-1-1 y se trata del proyecto de coinversión de mayor monto que se haya acordado con el Ayuntamiento, que conlleva además la colaboración institucional necesaria para su operación, toda vez que integrará a las corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno.
El mandatario estatal dijo que se trata de un proyecto que ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Juárez con una inversión de 103 millones de pesos y por Gobierno del Estado con otros 118 millones.
“Se trata, estamos seguros de ello, de uno de los proyectos que más va a venir a contribuir en el combate a la delincuencia y a la inseguridad pública, no solo en la etapa preventiva sino en el desarrollo de mejores investigaciones para la persecución del delito”, explicó Corral.
Para esta segunda fase del proyecto, el titular del Ejecutivo dio a conocer que serán instalados 200 puntos de monitoreo adicionales a los 45 que ya tenía la primera etapa, cuyo diseño y construcción estarán apegados a la norma técnica para sistemas de video-vigilancia, con base en el protocolo del Centro Nacional de Inteligencia.
Cada punto de monitoreo contará con tres cámaras, una de ellas podrá realizar inclinaciones y ampliaciones hasta de 360 grados y otras dos fijas, todas con acceso a Internet. Estos 600 equipos se sumarán a los 288 tiene en funcionamiento el Gobierno del Estado en la frontera y a las 190 que fueron desplegadas como parte de la primera fase del proyecto.
Indicó que las 1,078 cámaras observarán y vigilarán las calles, los espacios públicos y los parques, para cuidar de mejor manera a los niños y los jóvenes en los espacios recreativos, en las áreas verdes, en las plazas públicas, en las principales avenidas y áreas de encuentro común de la ciudad.
Además, contempla la instalación de seis arcos para lectura automática de placas de vehículos en distintos puntos de la localidad, que estarán conectados al sistema del Registro Público Vehicular y al que aglutina los automotores con reporte de robo.
El software que se implementará para la operación de estos equipos, también se instaló en las unidades de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y tendrá capacidad para admitir información de cualquier cámara de video de dispositivos móviles, para que el ciudadano pueda denunciar con voz e imagen de forma instantánea cualquier hecho delictivo.
“Tenemos la convicción de invertir en seguridad pública y en combatir los índices delictivos, es la mejor inversión que podemos hacer para fortalecer nuestra economía, para fortalecer la educación, para proteger el desarrollo social, el crecimiento, el dinamismo de nuestras comunidades y de Ciudad Juárez”, expresó Corral durante la presentación del proyecto.
Añadió que la video-vigilancia es un complemento de la estrategia de patrullaje policial de una manera precisa y efectiva, porque va con una alta tecnología a detectar y ubicar incluso el rostro de las personas, puede ir directamente por las características de un vehículo en color, en marca y en sus placas.
El presidente municipal Armando Cabada, dio a conocer que la primera etapa del proyecto está por concluir y consiste en la rehabilitación de las instalaciones del CERI, el cual será el más grande de Latinoamérica a nivel municipal, con tecnología de última generación que ayudará a resolver el problema de los delitos en la ciudad.
Añadió que las 400 unidades con que cuenta la SSPM contarán con cámaras que serán conectadas en tiempo real con el CERI, además del esquema de vigilancia colaborativa en coordinación con el sector empresarial, que sumará las miles de cámaras instaladas en negocios del sector comercio para coadyuvar en la protección de la ciudad.
Cabada manifestó que el fin es ser mucho más eficientes en la respuesta que se debe dar a la ciudadanía, con un sistema de video-vigilancia de análisis criminal, que mantendrá bien vigilada la ciudad y sobre todo, apoyará a la instancia que se encarga de investigar y resolver los incidentes delictivos en la ciudad en cuanto a tecnología de última generación.
“Lo que aquí se invierte será punta de lanza a nivel nacional, de cómo nos podemos poner de acuerdo primero dos instancias como Estado y Municipio, y donde estaremos convocando para resolver el problema de responder rápido a los juarenses desde un mismo punto”, agregó el edil.