Avanza construcción de 5 centros de tecnología e innovación en el estado

Muestra Gobernador Javier Corral avance del Parque Tecnológico Spark situado al sur de la capital; el proyecto se compone además del IA Center y el CIITA en Juárez, un Cenaltec en Cuauhtémoc y el Hub Tecnológico Agroindustrial en Delicias, todos con una inversión de 490.9 millones de pesos

Miércoles 26 Agosto 2020
Como lo viene haciendo a través del programa Chihuahua Adelante, recorriendo los megaproyectos que realiza el Gobierno del Estado, el gobernador Javier Corral Jurado mostró a la ciudadanía el avance del Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación conocido como Spark, que se construye al sur de la capital del estado.
Este parque es uno de los cinco centros especializados que integrarán el ecosistema para transferencia de tecnología, como parte de una estrategia integral para potenciar el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan aumentar las capacidades de las empresas locales, competir y atraer mejores proyectos de inversión extranjera.
El Spark será uno de los pivotes del cambio hacia la transición digital, en una nueva etapa del T-MEC que ofrece nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo, expresó el gobernador Javier Corral.
El titular del Ejecutivo constató las obras que fueron explicadas por la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe, el director general de Promotora para el Desarrollo Económico de Chihuahua, Fabián Santana Márquez y Sergio Mendoza Vidal, líder de Chihuahua Futura, quienes lo acompañaron en el recorrido.
Javier Corral explicó que el Plan de Inversión Estatal incluye la construcción de cinco centros de innovación en el estado, lo que será un ecosistema para transferencia de tecnología y para lo cual se contempla un presupuesto de 490.9 millones de pesos.
Se trata del Centro de Inteligencia Artificial, ahora denominado “IA Center”, en Ciudad Juárez, con una inversión de 65.9 millones de pesos.
El Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), también en Ciudad Juárez, que tendrá una inversión de 240 millones de pesos y que actualmente se encuentra en proceso de licitación.
El Centro de Alta Tecnología (Cenaltec), en Cuauhtémoc, que tendrá una inversión de 40 millones de pesos y también se encuentra en proceso la licitación.
Un Hub Tecnológico Agroindustrial en Ciudad Delicias para el desarrollo de procesos y productos listos para industrialización y comercialización, con una inversión de 15 millones del Fondo Mixto Conacyt-Estado.
Así como la primera etapa del Campus de Ciencia SPARK, en la ciudad de Chihuahua, con una inversión de 130 millones de pesos.