Avanza integración de grupos municipales para prevención del embarazo en adolescentes

Se suman Nuevo Casas Grandes y López al modelo de trabajo interinstitucional del Gobierno del Estado
Miércoles 12 Junio 2019
El Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea) realizó este martes la segunda reunión ordinaria en la que se dio a conocer el avance en la integración de grupos de prevención en los municipios, algunos de los cuales presentan altos índices de embarazos y violencia sexual en menores de edad.

Durante el encuentro celebrado en el Salón Sacramento del Palacio de Gobierno, el jefe del Departamento de Institucionalización de la Perspectiva de Género, Marco Pizarro Munguía, señaló que Nuevo Casas Grandes y López, son los municipios que ya cuentan con un grupo de trabajo y en próximas fechas se sumarán Balleza, Hidalgo del Parral, Jiménez y Juárez. 

De igual forma, las autoridades municipales de Delicias, Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo y Guachochi se muestran interesadas en implementar el modelo de trabajo.

Preciso que en el caso de López, se registra un alto porcentaje de adolescentes embarazadas, mientras que en los municipios de Hidalgo del Parral y Nuevo Casas Grandes, se reportan más casos de violencia sexual hacia menores de edad.

“Estamos trabajando a nivel municipal con esta coordinación interinstitucional para prevenir y atender el embarazo adolescente; con los tres órdenes de gobierno coordinados podremos revertir estos índices”, comentó el funcionario estatal.

En la reunión se acordó por parte de las y los representantes de distintas dependencias, impulsar la estrategia del Programa Especial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes 2018–2021, estableciendo líneas de acción en temas específicos para alcanzar los objetivos.

Algunos de los aspectos que se buscan reforzar, son la atención integral a adolescentes madres y/o embarazadas menores de 15 años, así como intervención en escuelas primarias, secundarias, centros comunitarios y asentamientos, para prevenir y atender la violencia hacia niñas, niños y adolescentes. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) también colabora en estas acciones con una herramienta de georreferenciación para localizar las comunidades con más población adolescente.

Pizarro Munguía exhortó a las autoridades de todos los niveles a comprometerse en el reconocimiento y respeto de los derechos sexuales de las juventudes, para garantizar su acceso a mejores servicios educativos y de salud que abonen a su sano desarrollo y a fortalecer su proyecto de vida.

Para ello, ofreció la asesoría y acompañamiento del equipo técnico de Gepea, para capacitar y sensibilizar al funcionariado público.

A esta reunión acudieron funcionarias y funcionarios de las secretarías de Desarrollo Social, Salud, Trabajo y Previsión Social, Educación y Deporte, de la Fiscalía General del Estado, Instituto Chihuahuense de la Juventud y DIF Estatal.

También asistieron representantes de la Coordinación de Comunicación Social, Consejo Estatal de Población (Coespo), así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y del Programa Estatal de Educación para la Prevención del Sida (Peepsida).