Avanza Secretaría de Salud hacia un abasto total de medicamentos

Jueves 22 Marzo 2018
*Se espera llegar en abril a una cobertura del 90 por ciento para lograr superar la crisis heredada por la pasada administración
 
Mediante procesos de adquisiciones abiertos y transparentes, que permiten ahorros y uso responsable de los recursos, la Secretaría de Salud alcanzará al mes de abril un 90 por ciento de surtimiento en los medicamentos y materiales de curación en todo el estado.
 
Así lo expresó el secretario de Salud, Ernesto Avila Valdez, durante su comparecencia en el Congreso del Estado con motivo del Primer Informe de Gobierno.
 
Avila Valdez recordó que la deuda heredada por la pasada administración presentó un reto logístico para lograr surtir los medicamentos, toda vez que los proveedores se negaron a otorgar crédito a la Secretaría hasta que les cubrieran los adeudos, el cual se ha reducido en los últimos meses.
 
“Estamos en el punto ya final de las licitaciones, nosotros planeamos que para mediados de abril tendremos en Servicios de Salud una cobertura del 90 por ciento y para el Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), también tendremos cuando menos el 90”, apuntó.
 
Explicó que gracias a la compra consolidada con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se licitaron y adquirieron 900 claves de medicamentos y en donde la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de la Función Pública, efectuó licitaciones para las 500 claves restantes con las cuales, en las próximas semanas se cubrirán las necesidades materiales para la atención en hospitales del Estado.
 
Finalmente, reiteró que todas las compras realizadas por la Secretaría de Salud se encuentran transparentadas mediante la plataforma nacional Compranet, la cual permite que todos los ciudadanos tengan acceso a los procesos que guardan las instituciones al ejercer el recurso público.