Beneficia DIF Estatal a 91 mil 896 niñas y niños con desayunos escolares

Entrega 18 mil 379 dotaciones cada dos meses, siendo Chihuahua, Guachochi y Bocoyna los municipios con más estudiantes beneficiados; la inversión anual asciende a 136 millones 905 mil 911 pesos.
Lunes 01 Abril 2019
El Gobierno del Estado, a través del DIF Estatal distribuye cada dos meses 18 mil 379 desayunos escolares, fríos y calientes, para que las niñas y los niños de Chihuahua no dejen de asistir a la escuela.

La Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario del DIF, informó que dentro del programa de dotación de estos desayunos se han beneficiado a la fecha a 91 mil 896 estudiantes.

Se trata de uno de los programas prioritarios del Gobierno del Estado para garantizarles derechos como la alimentación sana y el estudio, así como de una vida digna, en el compromiso de que Chihuahua es el estado que más cuida de sus niñas y sus niños.

La inversión anual del programa asciende a 136 millones 905 mil 911 pesos, de los cuales 80 millones 488 mil 754 pesos corresponden a desayunos calientes y 56 millones 417 mil 157 pesos a los desayunos fríos.

Los municipios con mayor cantidad de beneficiarios de desayunos calientes son: Chihuahua con 8 mil 900, Guachochi con 6 mil 133, Bocoyna con 4 mil 454 beneficiarios, Guerrero con 4 mil 372, Cuauhtémoc con 3 mil 882 y Guadalupe y Calvo con 3 mil 683.

Mientras que las localidades con más instituciones beneficiadas con desayunos calientes son: Guachochi con 90, la ciudad de Chihuahua con 81, Guadalupe y Calvo con 59, Bocoyna con 53, Ciudad Juárez con 42, Guerrero con 41, Delicias con 36, Cuauhtémoc con 30 y Buenaventura con 23.

Los municipios con mayor número de personas beneficiadas con desayunos escolares fríos, son: Guadalupe y Calvo con 2 mil 860, Madera con 2 mil 143, Guerrero mil 634, Cuauhtémoc con mil 519, Casas Grandes con mil 460 y la ciudad de Chihuahua con 2 mil 354.

La mayor cantidad de comedores escolares para desayunos fríos se encuentran en Guadalupe y Calvo con 226, seguido de Guachochi con 105, Guerrero con 72, Chihuahua y Urique con 52, Madera con 50, Cuauhtémoc con 38, Casas Grandes 25 y Buenaventura con 21.

El desayuno escolar caliente, consiste en otorgar mediante los SMDIF (Sistema Municipal DIF) dotaciones a cada plantel educativo inscrito en el programa, para que éstos a su vez preparen un desayuno nutricional a través del comité donde participan padres de familia voluntarios.
 
Los menús son realizados por personal especializado del DIF Estatal, calculando las porciones correctas para combatir la malnutrición (desnutrición, sobrepeso y obesidad) en el estado. 

Estos menús se preparan con productos no perecederos y son complementados con frutas y/o verduras obtenidos a través de los huertos frutícolas y hortícolas que promueve el DIF Estatal.

Algunos de los platillos contienen atún en salsa de tomate, acompañado de tortillas de maíz, mango y leche descremada, tostadas de nopales acompañadas de arroz con verduras, manzana y agua natural. 

Para las escuelas que no tienen la posibilidad de obtener un desayuno caliente por cuestiones de Infraestructura, como falta de luz y agua por ubicarse en zonas de alta y muy alta marginación, el DIF Estatal otorga desayunos fríos, que contienen leche descremada, fruta deshidratada y una variación de galletas por día, como galleta de avena, amaranto y naranja, galleta de pinole, galleta de arroz, amaranto y cacao, barra de avena, cacahuate y arroz inflado y mini galleta de maíz.

El objetivo del programa es cubrir los requerimientos básicos de la alimentación de la población, principalmente de las y los niños, objetivo prioritario del Gobierno del Estado.



http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article9952