Brinda DIF Estatal esfuerzo total a cobertura de programas sociales en 67 municipios

A través del seguimiento puntual se garantiza la calidad de los servicios que ofrece el organismo
Lunes 29 Julio 2019
El titular de la Dirección Administrativa del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, Carlos Tinoco Ronquillo informó que el incremento de los gastos operativos en la dependencia obedece al crecimiento en el número de actividades y mejora en la calidad de los servicios que se ofrecen a lo largo y ancho del estado.

Destacó que en lo que va de esta administración, personal del DIF Estatal lleva a cabo visitas habituales con la finalidad de dar un seguimiento puntual a los programas sociales.

Cabe destacar que anualmente, el DIF atiende a más de 700 mil personas, entre niñas, niños, adolescentes, madres y padres de familia, así como adultos mayores en estado de vulnerabilidad.

Solo en el 2018, la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario llevó alimento a 191 mil 682 personas en coordinación con la totalidad de los municipios del estado; a estos beneficiarios se les entregan 24 millones de raciones alimenticias, ya sea en desayunos fríos o calientes.

Aunada a estas acciones, la Dirección realiza supervisiones periódicas a mil 200 comedores escolares de igual número de planteles de nivel básico, beneficiadas con desayunos calientes.

Mientras que un total de mil 300 comedores escolares donde se sirven solo desayunos fríos han sido supervisados por personal calificado en su totalidad, explicó Tinoco Ronquillo.

La visión del DIF Estatal es llegar a cada rincón del estado, con la finalidad de proteger y restituir los derechos humanos de quienes menos pueden, saben y tienen. Para ello, durante esta administración se da supervisión constante a 76 Unidades Básicas de Rehabilitación, con el objetivo de garantizar que las personas que acuden, reciban un servicio de calidad y calidez.

De igual manera, la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, realiza diversas funciones coordinadas con los 11 subprocuradurías auxiliares, distribuidas de acuerdo con los distritos Judiciales que existen en el estado y beneficiando con ello a mil 396 menores.

Dichas acciones van desde la protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes, como el acompañamiento y seguimiento de cada caso en particular en donde los menores y sus familias hayan sido víctimas de la comisión de un delito.

Otro de los rubros en donde el DIF Estatal destina importantes recursos, tanto económicos como humanos, es el Centro de Fortalecimiento Familiar, área que concentra su esfuerzo en la capacitación de personas dentro de la Red Estatal de Fortalecimiento Familiar, la cual se encuentra distribuida en seis regiones y cuyo beneficio llega a más de 100 mil personas de 46 municipios del estado.

Es importante destacar que dentro de Fortalecimiento Familiar se realizaron 276 acciones de sensibilización en beneficio de 123 mil 522 personas, es decir, un 444 por ciento más respecto a la cobertura del 2017, explicó Tinoco Ronquillo.

Se han ofrecido mil 608 capacitaciones a personal de los DIF municipales, docentes, cuidadores y cuidadoras, lo que ascienden a 40 mil 200 personas en 45 municipios del estado.

En materia de gastos de operación, el titular de la Dirección Administrativa del DIF Estatal, Carlos Tinoco Ronquillo destacó que los gastos de ejecución que realiza el personal asignado a realizar las acciones antes mencionadas se analizan de tal manera que solo se admiten gastos dirigidos a temas como: combustible, hospedaje y alimentación, tal como lo dicta el Acuerdo No. 067 la Secretaría de Hacienda.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article11718