Brindan capacitación en el Hospital General sobre higiene de las manos

Viernes 04 Mayo 2018
**En el marco del Día Mundial de la Higiene de las manos
 
**El lavado de manos pueden prevenir infecciones
 

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Higiene de las Manos, que se celebra el 5 de mayo, la Secretaría de Salud impartió una capacitación en el Hospital General “Dr. Salvador Zubirán Anchondo” sobre la importancia del lavado de manos para prevenir enfermedades.
 
El director de Calidad y Enseñanza de los Servicios de Salud, Francisco César Rodríguez y Enríquez de Rivera, comentó que las infecciones asociadas a los procesos de atención sanitaria, son fenómenos que se presentan en las diversas instituciones de salud de todo el país, por lo que es de suma importancia tomar medidas preventivas de higiene.
 
Refirió que las infecciones derivadas por la atención sanitaria, se presentan generalmente en un 5% y 15% de los pacientes hospitalizados.
 
Por lo anterior, el director del Hospital General, Carlos Benítez Pineda, destacó la importancia de que el personal del sector salud tome las medidas adecuadas en materia de higiene dentro del área hospitalaria, pues de no hacerlo, se puede poner en riesgo al paciente al transmitirle alguna infección por las bacterias que se encuentran en las manos.
 
Asimismo, precisó que la población en general, debe considerar estas medidas de higiene para prevenir enfermedades de tipo gastrointestinal e infecciones respiratorias, entre otras.
 
“Algo muy complicado que hemos estado viendo todos lo que trabajamos en esta área, tanto privada como pública es la resistencia antimicrobiana de los diferentes gérmenes, a los antibióticos”, comentó Benítez Pineda
 
Durante la jornada se abordaron los temas “Higiene de manos en el Hospital General Lázaro Cárdenas”, “Implementación del Programa Integral de Higiene de Manos en el Hospital Ángeles” y “Modificación de percepción del programa de Lavado de Manos en el personal de salud”.