Camiones de “Ronda Escolar” recorren zonas más apartadas del estado para que niñas y niños puedan estudiar

Se consolida programa interinstitucional que funciona con recursos estatales y de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, en coordinación con las presidencias municipales
Martes 26 Febrero 2019
Un total de 29 camiones recorren las zonas más apartadas en 26 municipios del estado para llevar a la escuela a niñas, niños y adolescentes de nivel básico, con el objetivo de combatir la deserción escolar, además de generar mejores condiciones de seguridad a los estudiantes y a sus familias.

Con aportación del Gobierno del Estado y de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) se consolida el programa Ronda Escolar que inició en 2018 y opera mediante un esquema interinstitucional que entrega los camiones en donación a las presidencias municipales.

El Sistema de Transporte Educativo Ronda Escolar garantiza un medio de transporte digno y seguro que permite a los menores llegar con bien a su destino y evita que trunquen sus estudios cuando no tienen forma de trasladarse a los planteles escolares.

Cusihuiriachi, Ahumada, Nuevo Casas Grandes, Namiquipa, Meoqui, Guadalupe D.B., Coyame, Temósachic, Maguarichi, Belisario Domínguez, Guadalupe y Calvo, Coronado, Santa Bárbara, Bocoyna, San Francisco de Borja, Buenaventura, Nonoava, San Francisco del Oro, El Tule, Janos, Casas Grandes, Urique, Satevó, Matamoros, Madera, Saucillo, Chínipas, Guachochi, Jiménez, Práxedis G. Guerrero y Temósachic, están entre los municipios beneficiados.

Además de dotar de autobuses a los municipios, se busca establecer rutas troncales para que las alumnas y alumnos de diferentes comunidades puedan ser llevados a sus centros escolares en el menor tiempo posible.

En seguimiento al compromiso de promover la inclusión y la igualdad dentro del sistema educativo, el Gobierno del Estado puso en marcha el sistema que busca alcanzar por lo menos la operación de 60 unidades.

Ronda Escolar involucra a las autoridades municipales y a los padres de familia que integran los Consejos Técnicos de Transporte Escolar, para supervisar y garantizar el funcionamiento y mantenimiento de las rutas y las unidades.


http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article9379