Capacita DIF Estatal a personal de comedores escolares y comunitarios en menús saludables

A través de la “Convención Alimentaria 2019” aprenden sobre las técnicas de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria del Sistema Nacional DIF
Lunes 30 Septiembre 2019
Del 17 de septiembre al 2 de octubre los sistemas municipales de los 67 municipios chihuahuenses participan en la “Convención Alimentaria 2019”, convocada por el DIF Estatal a través de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario.

El propósito es poder capacitar a personas preparadoras de alimentos en los comedores comunitarios de la entidad, respecto a cómo elaborar menús saludables y variados, con base en los lineamientos de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria (Eiasa) 2019, que dicta el Sistema Nacional del DIF. 

Teresita Fuentes Vélez, titular de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario del DIF Estatal, informó que la “Convención Alimentaria” se desarrolla en las sedes de Chihuahua, Parral, Delicias, Casas Grandes, Ciudad Juárez y Cuauhtémoc, aunque participan tres promotoras o promotores por cada uno de los 67 municipios del estado. 

A través de esta capacitación las y los preparadores de alimentos en los comedores escolares, podrán ofrecer platillos saludables, variados y completos con técnicas de preparación correctas a favor de las personas beneficiarias.

En Ciudad Chihuahua la sede es el Museo Semilla, con la participación de 22 municipios; en Parral, las instalaciones del DIF Municipal, con la presencia de 11; Delicias, con siete; Cuauhtémoc con 12, y tanto Casas Grandes como Ciudad Juárez, con cinco cada uno.

Las y los promotores municipales conocerán el menú cíclico, así como la importancia de aplicarlo y los beneficios, mediante técnicas interactivas como las de hacer una presentación expositiva ante todas y todos los asistentes, para reforzar el conocimiento adquirido. 

Teresita Fuentes Velez explicó que el menú cíclico tiene como finalidad evitar que se repitan los platillos al variar los alimentos base y así ofrecer 20 diseños que se pueden servir durante igual número de días, de lunes a viernes durante cuatro semanas y al terminar se vuelve a planear el nuevo menú para el siguiente mes.

Esta capacitación permitirá formar instructoras e instructores que impartan “cursos en cascada”, a todas las personas preparadoras de alimentos de los comedores escolares en el estado, señaló.

En total la cifra es de 935 escuelas (desayuno caliente), 1,255 escuelas con desayuno frío y 269 comedores comunitarios localizados en albergues y otras instituciones.

Algunos temas de la “Convención Alimentaria 2019” son: llenado de 
padrones; índice de desempeño municipal; reglas de operación, además de supervisión y aseguramiento de la calidad alimentaria, impartidos por cuatro áreas de la Dirección.

También se promueve la adquisición de hábitos de vida saludables, y herramientas nutricionales para prevenir y disminuir problemas de sobrepeso, de obesidad y de desnutrición entre niñas y niños.



http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article12575&var_mode=calcul