Capacita Ichea a alfabetizadores indígenas en español, ódami y rarámuri

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, entregan certificados a 14 asesores en ceremonia realizada en la ciudad de Chihuahua
Jueves 09 Agosto 2018
Como parte de las actividades con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), realizó el “Taller de Alfabetización en Lengua Indígena”, impartido a asesores que colaboran de forma directa en la región de la Sierra Tarahumara, para enseñar a leer y escribir en las lenguas rarámuri, ódami y en el idioma español.

El director del ICHEA, Mario Eberto Javalera Lino, y el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz, dieron la bienvenida a este taller y al concluir este proceso de capacitación, entregaron reconocimientos a los 14 nuevos asesores, la mayoría indígenas, quienes conocieron las técnicas y materiales para cumplir con eficiencia con el compromiso educativo.

Javalera Lino destacó la vocación de promotores y alfabetizadores y de “toda la gente que apoya al ICHEA y que como ustedes, está convencida que muchos indígenas a veces no tienen todos sus derechos humanos completos porque les falta la educación”.

Apuntó que hoy en día no solo se presentan quejas ante Derechos Humanos contra autoridades, ya que se está trabajando con las instituciones para dar atención a las comunidades indígenas, por lo que pidió a la sociedad en general, que si conocen a alguien que no sabe leer y escribir, lo inviten a que se acerque al ICHEA.

Señaló que el Estado de Chihuahua tiene uno de los promedios más bajos del país en materia de analfabetismo, que es de 1.7 por ciento de personas mayores de 15 años que no saben leer y escribir y es en las comunidades serranas y en la población indígena, en donde se concentra esta problemática.

José Luis Armendáriz, destacó que con la educación y los servicios del ICHEA, se avanza de manera acelerada en alcanzar la meta de la CEDH, para erradicar la discriminación que aún se presenta en la sociedad, en la cual se desatiende o se menosprecia a los indígenas.

Durante la ponencia magistral “Pluriculturalidad: Inclusión rumbo al cambio social”, a cargo de Prisco Manuel Gutiérrez, coordinador de Pueblos Indígenas de la Asociación Nacional de Alcaldes, A. C. enfatizó la necesidad de promover el respeto a la pertenencia cultural de las etnias, a fin de visibilizar sus derechos particulares, su diversidad lingüística y culturas excepcionales.

“Es importante que los indígenas desarrollemos iniciativas propias que se incluyan en los gobiernos actuales, para que se tengan programas sociales e inclusión en desarrollo y educación para los indígenas”, expresó.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article6433