Capacitan a agentes educativos en ambientes inclusivos de atención a niñas y niños con discapacidad

Solo Chihuahua, Ciudad de México, Tlaxcala y Estado de México cuentan con esta preparación; está dirigida a personal de guarderías del IMSS e Issste y a educadoras del Conafe y SEP
Miércoles 26 Febrero 2020
La Secretaría de Desarrollo Social inició la capacitación de 120 agentes educativos en el Modelo de Atención y Cuidado Inclusivo (MACI), financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para Promover los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Al poner en marcha el programa en el Centro de Capacitación y Desarrollo del Gobierno del Estado, el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, informó que la preparación estará a cargo de la Unidad de Centros de Atención Infantil (UCAI) y es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México.

El objetivo de la UCAI es la creación de ambientes inclusivos para la atención y cuidado de las niñas y los niños con alguna discapacidad que se encuentran inscritos en los distintos modelos de atención.

El funcionario indicó que se busca contar con un diagnóstico nacional sobre la situación que priva en este sector de la población infantil para fines de orientación de las políticas públicas locales y en materia de inclusión, en los centros de atención infantil.

Quintana Silveyra señaló que los cursos se imparten en una primera etapa, al personal de estancias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Posteriormente, las y los participantes del MACI continuarán su formación mediante un curso en línea que se impartirá en el mes de marzo, con lo que podrán obtener sus constancias de capacitación.

El secretario de Desarrollo Social dio a conocer que en Chihuahua y Juárez, la UCAI capacitará a un total de 200 agentes educativos para ofrecer atención segura y de calidad a este sector de la población durante la primera infancia.

Por último, Quintana Silveyra resaltó que Chihuahua junto con Tlaxcala y el Estado de Médico, son las tres entidades federativas que cuentan con esta capacitación incluyente, así como la Ciudad de México, para favorecer a la población infantil con alguna discapacidad.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article14454