Capacitan a maestros de nivel básico para detectar problemas neurológicos

Martes 21 Agosto 2018
** A través del Programa de Capacitación en Neuroeducación, podrán realizar un diagnóstico básico
 
Con el fin de identificar a niños y niñas con trastornos de neuro-desarrollo, se llevó a cabo la inauguración del Programa de Capacitación en Neuroeducación para maestros de nivel básico en el Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua.
 
El secretario de Salud, Ernesto Avila Valdez, comentó que este proyecto permitirá mejorar el proceso de enseñanza, así como la detección de enfermedades, que al ser tratadas de manera oportuna, mejorará la calidad de vida de las y los infantes.
 
La presidenta de la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica A. C., Avril Molina García, señaló que el personal docente tendrá las herramientas necesarias para hacer un diagnóstico básico.
 
Mediante un listado de síntomas que pudieran presentar las y los infantes, se podrá informar a padres y madres de familia o tutores, para que acudan oportunamente a una unidad de salud y reciban atención oportuna.
 
“El maestro tiene una cercanía mayor con el alumno o alumna, que la que puede tener un neurólogo, psicólogo, o pediatra, por ello la necesidad de capacitarlos para que sean los primeros en detectar el problema”, señaló la doctora.
 
Asimismo, el programa permite cubrir la falta de atención que existe debido a la carencia económica que afronta la población, para el pago de terapias de lenguaje, aprendizaje, o problemas de epilepsia, déficit de atención, de crianza, entre otros que van en deterioro de un neuro-desarrollo adecuado.
 
Durante la jornada se abordaron temas como la “Anatomía de los hemisferios cerebrales, organización celular en el sistema nervioso y sus principales funciones”, “Desarrollo de la Atención”, “Aprendizaje”, “Epilepsia”, “Crianza”, “Conducta”, “Autismo”, “Lenguaje”, “Motricidad” y “Sensorial”.
 
La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado trabaja en el desarrollo y aplicación de programas que permitan la detección y atención de enfermedades en la niñez, para disminuir padecimientos en el futuro.