Casi un hecho que no habrá gasolinazo afirma gobernador

Liberación de detenidos, nueva señal de diálogo
“Prácticamente es un hecho que no habrá otro 'gasolinazo', por lo menos en este mes. El presidente Enrique Peña Nieto nos había adelantado que podría no darse el gasolinazo programado para el primero de febrero, fue una petición muy clara de varios gobernadores porque nos incrementaría la tensión social”, declaró el gobernador Javier Corral.
 
En relación al tema de los detenidos por las manifestaciones en casetas de peaje en contra del gasolinazo, el jefe del Ejecutivo afirmó: “Ayer recibí la visita de la representación del Congreso de Chihuahua a través de la Junta de Coordinación Parlamentaria. Analizamos la situación en el estado, les explique las razones por las cuales teníamos que recuperar las casetas y realizar las detenciones, decisión que no nos da gusto realizar, acciones que no quisiéramos llevar a cabo, pero estamos comprometidos con el estado de derecho”.
 
Comentó que los diputados le solicitaron que se liberara a los detenidos y se aceptó la petición, para ser consecuente con el reconocimiento de los diputados como representantes del pueblo de Chihuahua, más si estaban todos unidos, por lo cual se procedió a dejarlos en libertad.
 
“No es que yo cediera. Ante el Congreso no se cede, se colabora, se escucha y se coopera; eso es lo que hicimos, también les pedí que nos ayudaran a afianzar la interlocución para que quepa la racionalidad en la protesta y no se hagan mayores afectaciones al patrimonio del estado”, explicó.
 
El gobernador indicó que la merma para las finanzas de la entidad llega a más de 60 millones de pesos, por lo que la administración se verá obligada a realizar recortes en varias áreas.
 
“La liberación de los detenidos es una nueva señal de disposición al diálogo, comprometernos todos a buscar las mejores soluciones a los problemas comunes. Se analizará si se puede aumentar el programa de descuentos en la caseta de Camargo, en base a la situación económica de las personas, pero no vamos a permitir que impidan el cobro”, indicó.
 
Javier Corral añadió que se abrirán carpetas de investigación en contra de quienes han participado en impedir el cobro y se actuará en consecuencia, en base a lo acordado con el fiscal César Peniche, de suspender la acción más no perdonar la acción de afectar los ingresos de la entidad, por lo cual se analizará la conducta de los manifestantes, para determinar si continúa o no la acción penal persecutoria.