CELEBRA COMISIÓN ESTATAL DE MEJORA REGULATORIA, SU PRIMERA SESIÓN EXTRAORDINARIA

Lunes 17 Febrero 2020
El jueves 13 de febrero, el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria celebró su Primera Sesión Extraordinaria del 2020, en el Salón Sacramento del Palacio de Gobierno, a donde acudieron diversas representaciones del sector público, privado, de la academia y ciudadanos; con esta reunión se formalizó el inicio de trabajos del año en curso para continuar con la tarea de vigilar, mejorar y facilitar el cumplimiento de las y los ciudadanos con las normativas de diversos niveles de gobierno.

Esto, luego de la instalación del Sistema Estatal de Mejora Regulatoria, en el marco de la publicación de la nueva Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Chihuahua, que establece los mecanismos y las herramientas para generar mayores beneficios a la ciudadanía y disminuir costos en la realización de trámites y la creación de regulaciones. Participaron en esta agenda de trabajo, todos los órdenes de gobierno, así como el sector privado, social y académico.

Este espacio de participación de los sectores mencionados, es parte de las acciones para colocar a la ciudadanía en el centro de la toma de decisiones en la materia de Mejora Regulatoria, pues cuanto más ágiles y directas sean las regulaciones y los trámites, habrá menos espacios susceptibles a la discrecionalidad, que a su vez pueden derivar en actos de corrupción.

Gracias a los trabajos de este organismo, se simplificarán trámites y servicios en todos los órdenes de gobierno, a fin de agilizar y facilitar la realización y cumplimiento de sus obligaciones a las y los ciudadanos, disminuyendo tecnicismos o espacios discrecionales, generando mayores beneficios y disminuyendo costos para la ciudadanía.

Lo anterior, en cumplimiento a la Constitución Federal, que establece que todos los órdenes de gobierno deben implementar acciones de mejora regulatoria; de igual manera, se atienden los compromisos de este gobierno, encaminados a mejorar y simplificar las regulaciones y trámites para la ciudadanía, en conjunto con todos los sectores involucrados.

Cabe mencionar, que estas acciones se derivan del marco del Sistema y del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria, al que se adscriben los sistemas locales, mismos que, de manera coordinada, llegan a acuerdos en asambleas nacionales para determinar la Estrategia Nacional para implementar la política en la materia.