Celebran en Chihuahua encuentro de mujeres indígenas profesionistas

Participan representantes ralámuli, ódami, warijó, chatino, chinanteco, mazahua y mixteco que buscan contrarrestar la falsa idea de que no existen personas con formación universitaria pertenecientes a algún pueblo indígena; acuden de Guachochi, Jiménez, Urique, Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Juárez y Chihuahua
Viernes 06 Septiembre 2019
En el marco del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, el Gobierno del Estado realizó el “Encuentro de Mujeres Profesionistas”, que reunió a 55 personas originarias de siete pueblos indígenas: ralámuli, ódami, warijó, chatino, chinanteco, mazahua y mixteco.

La asamblea, celebrada en la ciudad de Chihuahua, formó parte de la Semana de Actividades por el Pleno Reconocimiento de los Derechos de las Mujeres Indígenas, informó la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi).

El objetivo de la reunión fue promover espacios para el fortalecimiento de habilidades y liderazgos de estas mujeres profesionistas, para contrarrestar la falsa idea de que no existen personas con formación universitaria que pertenezca a algún pueblo indígena.

Las asistentes se desempeñan como maestras, contadoras, enfermeras, médicas, lingüistas, intérpretes, traductoras, escritoras, antropólogas, apicultoras, fisioterapeutas, geólogas, gerontólogas, periodistas, pedagogas, nutricionistas, turismólogas, abogadas, agricultoras, ingenieras, ambientalistas, ecólogas, desarrolladoras, fruticulturas y agrotecnólogas.

Radican en siete municipios: Guachochi, Jiménez, Urique, Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Juárez y Chihuahua.

Se espera que por medio de esta actividad se formen redes de colaboración que incentiven la contratación y amplíen la generación de ofertas laborales dignas y bien remuneradas para porfesionistas indígenas, dentro de las instituciones públicas y privadas de la entidad.

El encuentro es resultado del trabajo interinstitucional de la Coepi, la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres).

Con estas acciones se busca crear espacios seguros y libres de discriminación para mujeres indígenas de la entidad, en los que ellas puedan compartir sus experiencias, crear redes de apoyo y participar libremente.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article12271