Celebran gobierno y ONG’s tercera reunión del Secretariado Técnico Local

En este espacio de diálogo permanente y consulta para la toma de decisiones en el marco de Gobierno Abierto, participa el Poder Ejecutivo del Estado a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP)
Viernes 10 Agosto 2018
El pasado viernes 3 de agosto se celebró la Tercera Reunión Ordinaria del Secretariado Técnico Local (STL) en las instalaciones del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP). En este espacio de diálogo permanente y consulta para la toma de decisiones en el marco de Gobierno Abierto, participa el Poder Ejecutivo del Estado a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP). En el STL también participan el Poder Legislativo, el Poder Judicial, organizaciones de la Sociedad Civil y ciudadanía.  

A través de la Coordinación de Gobierno Abierto, la SFP tuvo presencia en el evento organizado por el ICHITAIP, en donde las y los miembros de la STL acudieron al taller: “Construyendo compromisos de Gobierno Abierto con enfoque de Desarrollo Sostenible”, impartido por el Grupo de Trabajo del Proyecto Gobierno Abierto desde lo Local para el Desarrollo Sostenible (INAI, PNUD,  GESOC y ProSociedad).

El objetivo del taller fue el de sensibilizar sobre la importancia de vincular la Agenda 2030 con los compromisos de gobierno abierto y dotar al grupo de trabajo de herramientas metodológicas básicas para generar el Plan de Acción Local.

Por otro lado, como fruto de la conversación entre el STL y el Grupo de Trabajo, se tendrán elementos para generar un diagnóstico y posteriormente, emitir recomendaciones puntuales que permitan al STL desempeñarse de forma eficiente como un espacio plural y  de permanente diálogo para conducir el ejercicio de gobierno abierto en la entidad; estas recomendaciones también servirán para la redacción del Plan de Acción Local con referencia en la Agenda 2030.

El STL es un espacio en el que, de forma permanente, colaboran autoridades, funcionarios y representantes de la sociedad civil, quienes deliberan a través del diálogo sobre el diseño, implementación y seguimiento de acciones y compromisos de Gobierno Abierto. Sus objetivos principales son: la articulación y la consolidación de un espacio plural, formal y permanente por medio del cual, el sector público y la ciudadanía dialoguen y acuerden acciones que pueden efectuarse para fomentar la participación ciudadana, la transparencia, la rendición de cuentas, y la innovación cívica y tecnológica.
La importancia de esta colaboración entre ciudadanía y gobierno, radica precisamente en que se generen estrategias que permitan avanzar acciones concretas de apertura institucional con el potencial de transformar contextos y realidades locales.

Estuvieron presentes representantes de organizaciones civiles como: Coparmex Nuevo Casas Grandes, Centro Fortalecimiento de la Sociedad Civil, Plan Estratégico de Juárez, A.C., Formación y Desarrollo Familiar Integral A.C. y Onéami Escuela para Padres Delicias, Centro para la Profesionalización de la Sociedad Civil AC, Vivir Bien en Delicias A.C., Red Wikipolítica y Mukira, Justicia y Género, Buenas prácticas A.C., Centro de Ayuda para la Mujer Latinoamericana A.C. y Juventus y Veritas, A.C., y  el Centro para la Profesionalización de la Sociedad Civil AC. Además de la titular de esta Secretaría, también participaron representantes del Partido Legislativo y del Supremo Tribunal de Justicia.