CHIHUAHUA, EL ESTADO CON MAYOR CRECIMIENTO A NIVEL NACIONAL EN MEJORA REGULATORIA

Chihuahua encabeza a nivel nacional, el crecimiento en políticas y acciones de Mejora Regulatoria que agilizan y simplifican la interacción entre la ciudadanía y el Gobierno del Estado, para acceder a trámites y servicios
Lunes 29 Junio 2020
El Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, organismo que permite evaluar el avance de la política de mejora regulatoria en la Federación, entidades federativas y municipios, reconoció que Chihuahua fue la entidad con mayor crecimiento de puntaje en el Indicador Subnacional de mejora Regulatoria (ISMR), pasando de 1.76 a 3.04 puntos de 2018 a 2019 (aumentó 1.28 puntos), avanzando de la posición 26 en 2018 al lugar 9 en 2019, o sea: escaló 17 posiciones en un año.

De esta forma, Chihuahua se posiciona en el 9º lugar a nivel nacional en esta medición, cumpliendo todas sus metas establecidas desde el 2017 (entre ellas el de alcanzar 3 puntos en la medición), siendo el 2º estado del país con el mayor número de compromisos cumplidos: 110 metas propuestas y alcanzadas de 2018 al 2019.

Cabe mencionar que es la tercera ocasión que Chihuahua participa en esta escala de mediciones, en donde se evalúan las políticas, instituciones y herramientas que utiliza un Estado para aplicar y poner en práctica los principios de Mejora Regulatoria.

El puntaje máximo del ISMR es de 5 puntos, el cual es dividido entre Políticas, Instituciones y Herramientas y considera elementos como: Instituciones y Herramientas reguladas (en Chihuahua se han creado Lineamientos para poner en práctica la Ley de Mejora Regulatoria); la Comisión de Mejora Regulatoria del Estado, Participación de todos los poderes y sectores de la sociedad en el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria y herramientas, como el Catálogo Estatal de Trámites, Servicios y regulaciones, los Programas de Mejora Regulatoria, el Análisis de Impacto Regulatorio y otros.

ACCIONES PARA LOGRAR ESTE CRECIMIENTO

La Secretaría de la Función Pública ha realizado diversas acciones a través de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria y en coordinación con otros entes del Poder Ejecutivo del Estado y con Municipios para poner en marcha las políticas de Mejora Regulatoria en el Estado. Entre estas acciones destacamos:

REGISTRO ESTATAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS. Busca funcionar como el único y principal punto de acceso para la ciudadanía, sobre información de los trámites que puede realizar ante el Gobierno del Estado; presenta información sobre los documentos y requisitos que se necesitan para realizar el trámite, los costos y pagos relacionados, los lugares y horarios en donde se puede realizar, entre otros. Cuenta hasta el momento con 665 trámites registrados en: https://tramites.chihuahua.gob.mx//

SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES Y SERVICIOS. El resultado final de la Estrategia de Simplificación fue la mejora de 101 trámites y servicios de 11 dependencias durante 2019. Resultado del trabajo durante 2020 ha sido la implementación de acciones de digitalización y simplificación en 70 trámites y servicios del Gobierno del Estado.
Para junio de 2020 se destacan los siguientes resultados:
  • 70 trámites con opción para generar referencia de pago en internet (con apoyo de la Secretaría de Hacienda).
  • 11 trámites con opción de realizar el pago en línea (con apoyo de la Secretaría de Hacienda).
  • 105 trámites con opción de poder descargar los formatos en línea.

PLATAFORMA DE CITAS EN LÍNEA PARA TRÁMITES ESTATALES
23 trámites que se pueden llevar a cabo en diferentes módulos de los municipios de Juárez y Chihuahua. Se prevé seguir incrementando el número de trámites que ofrecen citas en dicha plataforma. Esta se encuentra disponible en: https://citas.chihuahua.gob.mx/

SISTEMA CIUDADANO DE TRÁMITES Y SERVICIOS. Presenta información sobre los documentos y requisitos que se necesitan para realizar el trámite, los costos y pagos relacionados, los lugares y horarios en donde se puede realizar, los periodos en que la ciudadanía puede realizar los trámites, el fundamento legal para brindar certeza jurídica a los solicitantes y demás elementos que facilitan la identificación de información adicional. El proyecto se encuentra en desarrollo y se tiene previsto será concluido durante los primeros meses del 2021.

TARJETA DE CIRCULACIÓN. Dentro de los casos principales de digitalización de trámites, se encuentra el trámite de revalidación vehicular, por medio del cual se puede obtener la tarjeta de circulación actualizada. Éste ya es un trámite totalmente digitalizado, es decir, que la solicitud, la consulta de adeudos, el pago y la descarga de la tarjea de circulación se puede realizar completamente desde internet (en el portal https://ipagos.chihuahua.gob.mx/).