Chihuahua reduce la pobreza y avanza 23 lugares en Índice de Capacidades para el Desarrollo Social

Ante el gobernador Javier Corral, presenta el organismo Gestión Social y Cooperación (Gesoc), el IDES 2018: pasa el estado del lugar 29 al 6 en el ranking nacional y se constituye como el segundo que más mejoras registra
Martes 06 Noviembre 2018
-El resultado es producto de una Política de Estado orientada a disminuir las brechas sociales basada en el desarrollo de las capacidades de las personas, no en la dádiva, mucho menos en el clientelismo, destaca el mandatario estatal

El estado de Chihuahua pasó del lugar 29 que tenía en 2017 al sitio 6 en 2018, en el ranking de entidades federativas del Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social (IDES) que realiza el organismo Gestión Social y Cooperación (Gesoc), constituyéndose en el segundo estado que más avanzó a nivel nacional en la más reciente evaluación.

En Chihuahua se redujo la pobreza en 9.13 por ciento, con 115 mil 585 personas menos en esta condición y la pobreza extrema en 39.7 por ciento, con 79 mil 446 personas menos en la situación descrita, de acuerdo con el informe que fue presentado ante el gobernador Javier Corral Jurado, en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno.

El IDES refleja, a partir de información de fuentes oficiales, la capacidad institucional de cada una de las entidades federativas, para la implementación de una política de desarrollo social efectiva, abierta y participativa.

Al dar a conocer el estudio, el coordinador de Proyectos de Gesoc A. C., Alfredo Elizondo Rosales, explicó que en cada edición del IDES se refleja el año fiscal anterior, por lo que los datos que se están comparando, se refieren al último año de la anterior administración y al primero de la actual, es decir, 2016 y 2017.

En su mensaje, el gobernador Javier Corral dijo que los resultados dados a conocer por Gesoc tienen que ver con la convicción y la voluntad del Gobierno del Estado para enfrentar la pobreza y la desigualdad social, pues desde el inicio de la administración se creó una política integral que articula el desarrollo económico con el desarrollo social, donde la educación, la salud, la cultura y el deporte son los ejes esenciales.

Destacó que siempre y en todo momento se ha aplicado una opción preferencial por las personas en situación de pobreza, como eje transversal definido en el Plan Estatal de Desarrollo.

Indicó que en el Gobierno de Chihuahua se le apuesta a las personas, por lo cual se ha dejado de lado la dádiva y también el clientelismo, toda vez que se trabaja para desarrollar las capacidades de cada ciudadano, a fin de facilitarle las condiciones para que las personas se desarrollen por sí mismas.

Alfredo Elizondo Rosales informó el porcentaje de cumplimiento que obtuvo la entidad en cada una de las dimensiones del IDES 2018: en Planeación programática presupuestal se tuvo un 65.83 por ciento; en Gestión eficiente de programas y acciones estatales de desarrollo social, se logró un 72.91 por ciento; en cuando a Monitoreo y evaluación del desarrollo social, se alcanzó un 69.20 por ciento y en Desarrollo social abierto y participación ciudadana, el registro fue del 55.92 por ciento.

El especialista indicó que a partir de estos resultados de la medición 2018, es posible identificar una mejora en las cuatro dimensiones evaluadas por el IDES con respecto a la medición del año pasado, toda vez que la entidad avanzó en su calificación y posición en el ranking.

El gobernador Javier Corral destacó que el Plan Estatal de Desarrollo es el documento rector de las políticas de esta administración, que busca impulsar una estrategia de desarrollo social a partir de las y los sujetos sociales prioritarios y los factores de vulnerabilidad que enfrentan, lo que ha permitido estructurar el trabajo de las diferentes dependencias y entidades del Gobierno del Estado y orientarlo a la disminución de las brechas y los desequilibrios sociales, por medio de un enfoque en los derechos humanos, económicos, políticos y sociales.

“Para nosotros es una prioridad lograr que las y los chihuahuenses progresen en todos los sentidos y que tengan cubiertas sus necesidades básicas. Por ello, a través de la Secretaría de Desarrollo Social como articuladora, nos propusimos llevar a cabo una Política de Estado de Desarrollo Social, basada en el desarrollo de las capacidades de las personas, no en la dádiva, porque apostamos a que la gente, así sea la más pobre o la que tiene más problemas físicos, pueda salir adelante con la ayuda de su comunidad y su gobierno”, expresó.

El titular del Ejecutivo estatal resaltó que en este proceso la participación de la sociedad ha sido fundamental en los diferentes momentos del ciclo de implementación de los programas y acciones estatales, a través del Consejo de Desarrollo Social y Participación Ciudadana (Codesoypc).

Indicó que de este modo, el Gobierno trabaja en realizar diagnósticos que identifican los rezagos sociales de atención prioritaria, los grupos poblacionales que los padecen y los recursos presupuestarios para atender las brechas identificadas.

“Trabajamos en una planeación que alinee la planificación del desarrollo social nacional y estatal, con los instrumentos de política pública. Identificamos y transparentamos los recursos necesarios para la implementación de los programas sociales”, explicó.

Detalló que se han integrado mecanismos para una implementación orientada a resultados, además de que se mejoraron los sistemas de seguimiento y evaluación de la gestión, resultados y potenciales impactos de los programas y acciones estatales de desarrollo social.

Javier Corral celebró que el actual Gobierno del Estado ha logrado una mejoría en la política social a través de la generación de información basada en evidencias, orientada a resultados, transparente y participativa, prueba de esto es el resultado de IDES.

“Por supuesto que aún tenemos muchísimos retos en la materia, sin embargo, que poco a poco escalemos en este tipo de indicadores nos entusiasma y refuerza nuestro compromiso para seguir trabajando en otro de los objetivos que nos planteamos a inicios de esta administración que es ser un Gobierno paradigmático, que ponga el ejemplo de lo mucho que se puede hacer en esta materia con orden, disposición, compromiso y responsabilidad”, afirmó Javier Corral.

El mandatario estatal agradeció a Víctor Quintana por su trabajo y compromiso al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, dependencia que seguirá con su arduo trabajo para seguir con la entrega de buenas cuentas a las y los chihuahuenses.

De la misma, manera, agradeció al equipo de Gesoc A. C., por el informe que dio a conocer y que muestra no sólo el trabajo que este Gobierno realiza en materia de desarrollo social y sobre todo de que este esfuerzo se está reflejando en resultados medibles.

En su participación, el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana, señaló que esta evaluación se realiza por una organización muy seria con reconocimiento nacional e internacional, que se efectúa año con año a todas las entidades de acuerdo a la información pública disponible.

En base a la medición, el estudio concluyó que Chihuahua cuenta con:

• Plan de Desarrollo Estatal vinculado con las metas nacionales de desarrollo social.
• Sistema de Seguimiento de la gestión y resultados de programas y acciones sociales.
• Definición de la población objetivo de programas y acciones sociales.
• Definición y cuantificación de la población atendida de programas y acciones sociales.
• Enfoque de Presupuestación basada en Resultados (PBR) en normativa vigente.
• Evidencia sobre la participación ciudadana en la conformación de planes estatales de desarrollo social.
• Generación y publicación en formato de datos abiertos de información relativa a los padrones de beneficiarios de programas y acciones sociales estatales.
• Normativa de las funciones y capacidades de las contralorías sociales.

Gesoc clasifica a las entidades en cinco categorías según su Nivel de Desarrollo de la Capacidades: 1- Óptimo, 2- Intermedio, 3- Básico, 4- Bajo y 5- Escaso.

Chihuahua pasó de un nivel escaso a uno intermedio.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article7945