"Colosio: El Asesinato" hoy martes en el Encuentro Nacional Anticorrupción

Película que se proyecta a las 19:00 horas en el Patio Central de Palacio de Gobierno
Martes 09 Octubre 2018
"Colosio: El asesinato", es el segundo largometraje que hoy martes 9 de octubre se presenta a las 19:00 horas, dentro del ciclo de películas que forman parte del Encuentro Nacional Anticorrupción en el Patio Central de Palacio de Gobierno.

Esta cinta aborda un argumento, sobre la historia de una investigación policiaca del atentado que sufriera en Lomas Taurinas quien fuera nombrado candidato presidencial del PRI el 27 de noviembre de 1993 y asesinado la tarde del 23 de marzo en Tijuana: Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Es una película mexicana que escribió y dirigió Carlos Bolado y su estreno ocurrió en junio del 2012.

La trama es un "thriller" basado en la tesis de que se trató de un crimen de Estado, organizado desde los más altos niveles de la política en México que incluye a personajes del Estado Mayor Presidencial y de la Procuraduría General de la República. Y no toma en cuenta la versión oficial, que sostiene que el político sonorense fue asesinado por Mario Aburto Martínez, quien habría actuado por muto propio y sin ayuda de nadie.

"La tragedia de Luis Donaldo Colosio Murrieta", se inscribe en la crisis económica y política del último año de gobierno de Carlos Salinas de Gortari y que marcó la historia de México en 1994.

A partir del 1 de enero, se vinieron acumulando una serie de acontecimientos: El Tratado de Libre Comercio, en vigor desde el primer minuto de 1994. La "bienvenida" se la dio el levantamiento armado en Chiapas. México no recobraba del asombro de ver a unos indígenas en guerra contra el gobierno, cuando a Colosio dispararon y su sangre regó la tierra de Lomas Taurinas.

En la trama de la cinta se mezclan personajes ficticios que hacen clara alusión a personas de la vida real, como José María Córdoba Montoya, Carlos Salinas de Gortari, José Francisco Ruiz Massieu, Fernando Gutiérrez Barrios.

El reparto:
José María Yazpik, como Andrés Vázquez.
Daniel Giménez Cacho, como El Doctor - En alusión a José María Córdoba Montoya, el asesor principal de Carlos Salinas de Gortari.
Kate del Castillo, como Verónica.
Odiseo Bichir ,como El Licenciado - En alusión a José Francisco Ruiz Massieu.
Tenoch Huerta, como Jesús.
Harold Torres como Mario Aburto Martínez / Joel / Sánchez Ortiz.
Dagoberto Gama, como el director de Policía de Tijuana, Federico Benítez López.
Emilio Echevarría, como Don Fernando - En clara alusión a Fernando Gutiérrez Barrios, Secretario de Gobernación en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Enoc Leaño, como El Candidato - Luis Donaldo Colosio Murrieta.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article7510