Combatimos la corrupción en los cuerpos policiacos: Fiscal

Además, se creó el Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública para ayudar al equipamiento de las corporaciones municipales con fondos de la Fiscalía
Viernes 08 Marzo 2019
El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, destacó que en Chihuahua se combate la corrupción al interior de los cuerpos policiacos, lo que antes no se hacía.

Dijo que de tres casos de sanciones administrativas que se impusieron en todo el sexenio anterior, actualmente varios agentes y ministerios públicos son sujetos de proceso, en casos de desaparición forzada, extorsiones, homicidio, porque “no vamos a tolerar ninguna desviación de nuestro personal”.

Agregó que a pesar de que a Chihuahua se le dejó solo en el combate a la delincuencia, se han tenido buenos resultados, con un modelo policial enfocado principalmente a profesionalizar la parte investigadora.

El fiscal César Augusto Peniche participó en el Foro: Nuevos Modelos de Gobernanza en México. El Caso Chihuahua, donde indicó que la pugna que sostuvo el Gobierno Federal con el Gobierno del Estado, impactó directamente en el tema de seguridad, ya que la Federación no aportó los recursos necesarios para el combate al narcotráfico, entre otros.

Sin embargo, resaltó que la participación social en la mesa de seguridad, donde participan corporaciones y representantes de los diversos sectores de la sociedad, es un esquema que ha tenido éxito y el ejemplo se replica diversas ciudades de la entidad.

Pero uno de los aspectos a resaltar, es el combate a la corrupción, donde se cuenta con una unidad de inteligencia financiera, que ha brindado información que permite integrar mejor las investigaciones en contra de funcionarios de la administración estatal anterior, con base principalmente al trabajo de analistas.

 En otros aspectos, resaltó también la creación del Fondo de Aportaciones para la seguridad pública municipal con presupuesto de la Fiscalía y que a partir de ese recurso se puedan comprar patrullas, armas; el municipio pone el 35 por ciento y el Estado el 65 por ciento adicional.

Al respecto, indicó que en estos dos años se han destinado 100 millones de pesos para apoyar a los municipios con patrullas, armamento y uniformes y todo eso será en beneficio de la ciudadanía de cada municipalidad.


http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article9552&var_mode=recalcul