Con ahorros propios y para mejorar la atención en todo el estado, compra DIF Estatal 26 vehículos nuevos

Invierte 8 millones, 662 mil 528 pesos para mejorar la calidad del servicio a personas en situación de vulnerabilidad en todo la entidad; logra además ahorro por 1 millón 337 mil 472 pesos
Lunes 09 Julio 2018
El DIF Estatal puso en operación una flotilla de 26 vehículos nuevos, modelo 2018, adquiridos con recursos propios provenientes de la aplicación del Plan de Austeridad, con lo cual su parque vehicular pasa de 134 a 160 unidades, para mejorar la atención y la calidad del servicio a personas en situación de vulnerabilidad en todo el estado.

La compra se hizo por licitación, con una con inversión de 8 millones, 662 mil 528 pesos, informó la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aideé Chavira de Corral.

Al encabezar la entrega de los vehículos en las instalaciones del DIF Estatal de la ciudad de Chihuahua, Chavira destacó la importancia del manejo eficiente de las finanzas públicas, el trabajo y esfuerzo del personal y colaboradores de esa dependencia y el acompañamiento de la Secretaría de Hacienda del Estado para enfrentar la emergencia en la que se recibieron las finanzas estatales.

“Más allá de recursos materiales, más allá de 26 vehículos, el trabajo del DIF Estatal gira en torno a las personas, a la calidad del servicio que le brindará a los miles de niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, en situación de vulnerabilidad a lo largo y ancho del estado”, afirmó.

Dijo que en el DIF Estatal hay conciencia para seguir haciendo el esfuerzo, generando ahorros para que las finanzas públicas del estado se vean en mejores condiciones “y con ello las condiciones de vida y el servicio que brindamos desde las distintas instancias en este Gobierno encabezado por Javier Corral”.

Agregó que el compromiso de la Administración es dotar al personal con más y mejores herramientas de trabajo, capacitación y otras estrategias, en un proceso de mejora continua.

Por su parte, el director administrativo del DIF Estatal, Marco Antonio Ordóñez Hernández, afirmó que con la adquisición de las nuevas unidades se reducirá el costo de mantenimiento del parque vehicular de 134 unidades, de las cuales el 40 ciento está en malas condiciones, por lo cual es urgente renovar y depurarlo pues su operación se vuelve muy costosa.

Detalló que el proceso de adquisición de los nuevos vehículos pasó por un levantamiento de necesidades de todas las áreas de la dependencia y enseguida se evaluaron las prioridades para cubrir la mitad de las necesidades solicitadas.

Dijo que se pudo realizar la compra gracias a un ahorro de 10 millones de pesos que se alcanzó en el ejercicio del gasto de 2017, con la aplicación del Plan de Austeridad.

Además de la anuencia de Hacienda, se realizó un estudio de mercado conforme a los lineamientos de la Ley de Adquisiciones y a través de una licitación pública, en la cual se adjudicaron dos contratos a dos agencias automotrices locales, una por las pick up y otra por los vehículos tipo sedán.

Explicó que la inversión total fue de 8 millones, 662 mil 528 pesos, por lo que se generó un ahorro presupuestal de 1 millón 337 mil 472 pesos.

“El DIF Estatal a través de este mecanismo genera una derrama económica en la ciudad de Chihuahua, ahorro presupuestal y una participación de diferentes concursantes”, expresó Ordóñez.

La asignación de los vehículos es de la siguiente manera: para la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, que tiene 11 Subprocuradurías para dar servicio a los 67 municipios del estado, 15 vehículos: 3 pick up Ram y 12 Sedán Versa.

Para la Dirección de Alimentación 5 pick up; para Rehabilitación 2 vehículos, un Versa y una Pick up Ram; 2 para Fortalecimiento Familiar; 1 para Atención Ciudadana y 1 para Recursos Materiales.

En su turno el subsecretario de Administración de la Secretaría de Hacienda, Guillermo Luján Peña, hizo especial mención de que esa dependencia no participó con recursos en la adquisición de los vehículos en mención.

Dijo que austeridad no significa que demos un servicio reducido, hacer mal las cosas, que los ciudadanos reciban menos servicio o con menos calidad.

“De lo que se trata es de ser más eficientes, más productivos, más cuidadosos, en el gasto. Y eso es lo que han hecho ustedes, todo el equipo DIF, encabezado por Cinthia Aideé”, indicó.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article5955